Esta tarde, la reforma al sistema notarial vuelve a figurar como el cuarto punto en la tabla para su votación en el Senado. Sin embargo, todo indica que, una vez más, no será sometida a votación, debido a que aún no se ha resuelto el conflicto entre ambas cámaras respecto a cómo proceder.
Los senadores de la comisión de Constitución advirtieron que la Cámara de Diputados alteró el esquema de votación de las normas relacionadas con la división del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Para abordar este impasse, se encargó al secretario del Senado, Raúl Guzmán, que tomara contacto con su par de la Cámara, Miguel Landeros. No obstante, hasta ayer no existía una notificación formal sobre el tema, y solo se habían producido conversaciones, en las cuales la Cámara ha mantenido su postura sin retroceder.
El informe de la comisión mixta contemplaba tres votaciones, incluyendo una que estipulaba que, en caso de rechazarse el régimen especial para la división del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, se debía mantener el modelo actual, que lo deja como una unidad indivisible.
Sin embargo, en la Cámara se modificó ese esquema de votación y solo se pronunció respecto del régimen especial, el cual fue rechazado. Esto dejó al Conservador de Santiago sujeto a las normas generales de división que rigen para el resto del país.
Desde el Senado han intentado revertir esta decisión, a la que califican de inconstitucional. Por su parte, desde la Cámara advirtieron que, si el reclamo escala, podrían presentar una denuncia ante el Ministerio Público por presunta adulteración de instrumento público. No obstante, no todos los diputados comparten esa postura y reconocen que no se respetó el mecanismo de votación previamente acordado.
El senador Pedro Araya (PPD) señaló que "existe es un conflicto político-institucional entre la Cámara de Diputados y el Senado, ya que lo que hizo la Cámara de Diputados al momento de votar el Informe de la Comisión Mixta altera sustancialmente las reglas de procedimiento de tramitación de los proyectos de ley y en especialmente cómo deben votarse los informes de las comisiones mixtas".
"En este sentido, creemos que este punto debe ser despejado previamente a fin de evitar conflictos futuros en otros proyectos de ley que se pudieran suscitar. Recordar que el informe de la mixta logró arribar a una serie de acuerdos que le dan viabilidad al proyecto de ley, por lo que, superado el impasse entre la Cámara de Diputados y el Senado, debiera aprobarse este proyecto", agregó.
En esa línea, el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.- Demócrata), apuntó a que "el Senado se tiene que tomar el tiempo necesario para corregir esto que se provocó en la sala de la Cámara de Diputados, donde a mi juicio no se respetó correctamente los acuerdos de la mixta, que se supone que son acuerdos que se toman de manera transversal".