Un cruce de opiniones protagonizó el ministro de Seguridad, Luis Cordero y la candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara.
Esto a raíz de la declaraciones vertidas por la exministra de Trabajo en el debate de los candidatos oficialistas de este martes. En materia de seguridad, Jara afirmó que urge tener "mejores resultados" y advirtió que "nos encaminamos a una situación muy peligrosa". "Veo cómo ha ido avanzando la realidad del narco y de la delincuencia, principalmente en las poblaciones y eso me preocupa porque ahí está la gente más vulnerable", dijo.
En la instancia, la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, acusó "negacionismo" de los avances que ha tenido este Gobierno sobre el fenómeno delictual.
"Se sacaron adelante no una, no dos, no cuatro, no seis, se sacaron 67 leyes mientras yo era ministra. Muchas veces con resistencia de nuestro propio sector y con la derecha, que hablaba mucho, pero a la hora de legislar normalmente se pasaba 35 pueblos en sus planteamiento", señaló. Mencionando a la oposición, aseveró que "peor que eso es que en nuestro propio sector tengamos negacionismo".
Hoy, consultado por las declaraciones de Jara en Radio Futuro, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, comentó que "yo entiendo que en los periodos electorales hay argumentos retóricos que se utilizan de lado y lado; las cifras están ahí, las dio el Presidente de la República, el Gobierno ha sido claro en lo que ha hecho, pero también ha sido claro, el Presidente lo dijo, lo que hemos hecho tampoco es suficiente".
Ahondando en eso, indicó "cuando está en un Gobierno, usted sabe cómo se toman las decisiones, las decisiones del Estado, y cuando uno está a cargo del Gobierno no es lo mismo que preparar café instantáneo".
Réplica Jara
Hoy, la abanderada presidencial dijo estar de acuerdo con lo sostenido por Cordero. "Yo la comparto, si nadie ha dicho lo contrario. Lo que pasa es que fue la candidata Tohá la que dijo que yo habría planteado que esto era algo así como automático y yo no lo he dicho, yo sé que estos son temas difíciles. Sería un absurdo plantear algo que no es realidad".
"Lo que sí no corresponde es que se trate de tapar el sol con un dedo, porque de que hay una crisis de seguridad en el país, la hay".
Profundizando en eso, Jara apuntó que "más que cruce, ayer sobre temas de seguridad, lo que ha habido es, por lo menos de mi parte, un reconocimiento constante de que nosotros hicimos mucho esfuerzo por avanzar en temas de seguridad. El tema es que los resultados son los que son. Entonces no se puede tapar el sol con un dedo.".
"Yo comparto lo que dice el ministro Cordero. Nada, esto es fácil e instantáneo. Nadie ha hecho lo contrario. Entonces no veo ninguna diferencia en eso. Lo que sí es que uno no puede, a partir del relato propio, creer o esperar que todos los demás lo compartan. Porque por más esfuerzos que se han hecho, mire, más allá de lo que yo piense, incluso más allá de lo que piense la gente derecha o de izquierda, la gente en la calle, que no es ni de izquierda ni de derecha, vive un tema de temor permanente porque hay crímenes que antes no se cometían y que ahora se cometen en nuestro país", insistió.
Y señaló que "eso no tiene que ver con la candidatura, no tiene que ver con la primaria, no tiene que ver con ninguna de las cosas, sino que tiene que ver con que esto es una realidad, y ese es el punto, y cuando la política se desconecta de la realidad, estamos mal".
Cordero
Sobre la controversia fue nuevamente consultado el ministro de Seguridad, tras la ceremonia de inauguración del nuevo complejo de la PDI Prefactura Provincial Los Andes, que encabezó el Presidente de la República.
"Yo me refería a todas las personas que simplifican los temas de seguridad, que no es como café instantáneo o sopa para uno. O sea, no hay quien te pueda echar en un sachet con agüita y resolver todos los problemas", explicó.
En cuanto a si fueron irresponsables las palabras de Jara, Cordero consideró que "no. Me parece que estamos en contextos electorales. Se suelen sobre simplificar los debates. Mi responsabilidad es mantener el debate en las condiciones de los hechos y la evidencia para poder discutir".