EMOLTV

Boric y hechos delictuales en el estallido: "Yo defiendo la vía democrática, y en la democracia no tiene cabida la violencia"

El Mandatario se refirió además a la llamada que se negó a contestarle al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y de sus proyecciones de cara a los comicios de este año.

04 de Junio de 2025 | 22:44 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Aton (Archivo)
Diversos temas abordó este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, en una extensa entrevista que brindó al programa Tolerancia 0 de CNN Chile.

En la oportunidad, el Mandatario habló de sus proyecciones de cara a los comicios de este año, de su postura en materia internacional y de sus impresiones sobre los hechos delictuales ocurridos durante el estallido social del 18 de octubre del 2019.


Al respecto, Boric aseguró que "yo defiendo la vía democrática, y para ser muy claro, en la democracia no tiene cabida la violencia, y por lo tanto en esto no tengo ningún tipo de matiz, no me van a encontrar un doble estándar".

Según dijo, "la vía es democrática y la democracia incluye el derecho a organización, a manifestación, a interpelación y cuestionamiento de la autoridad, (pero) quemar el Metro; por ningún motivo, saquear tiendas; por ningún motivo, violación de derechos humanos; por ningún motivo. Esa es mi respuesta".

"En el caso del estallido social del 2019, esto viene de mucho antes, pero había una incomprensión muy brutal y la primera opción fue la represión. Entonces los conflictos sociales no se solucionan ocupando como primera medida la fuerza pública, lo mismo pasa un poco también con el histórico conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche", acotó el jefe de Estado.

"Postura arrogante" de la derecha:


Sobre la carrera presidencial, el Mandatario emplazó a la oposición y defendió las opciones que tiene el oficialismo, pese a su desventaja en las encuestas.

"Creo que la derecha comete el error de estar en una postura muy arrogante y con mucha seguridad respecto de sus perspectivas de triunfo. En la política todos sabemos no hay carrera ganada y creo que el progresismo, con las medidas que hemos tenido, y cuando se valore lo que hemos hecho como Gobierno (...) creo que va a haber una ponderación por parte de la ciudadanía", aseguró Boric.

En cuanto a los abanderados de la centroizquierda, quienes competirán en primarias el próximo 29 de junio, les pidió que "sean sinceros, abiertos, que debatan, que le pongan pasión, que convoquen a la mayor cantidad de gente posible, que tengamos una primaria con ánimo, con hambre, y en eso evidentemente tienen que marcar diferencias del Gobierno".

"La primaria no puede ser un acto de defensa del Gobierno, la primaria no es la defensa de lo que pasó, es la propuesta de lo que viene, entonces me parece muy bien que los candidatos digan 'esto no se pudo hacer, o fallaron en esto'. Enhorabuena", enfatizó.

Llamada de Marco Rubio


Por otro lado, el jefe de Estado fue consultado por la llamada que recibió el viernes pasado por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien intentó comunicarse directamente con él para abordar asuntos arancelarios y la relación de Chile con Israel.

Al respecto, Boric descartó haber rechazado el llamado por estar ocupado, como argumento en principio el canciller Alberto van Klaveren, y apuntó a la dignidad del cargo de Presidente.

El jefe de Estado relató que se encontraba cumpliendo sus funciones en La Moneda cuando fue advertido por Van Klaveren de la intención de hablar de Rubio. "Yo le dije 'los cancilleres hablan con los cancilleres, los presidentes hablan con los presidentes'. Punto", subrayó Boric.

De acuerdo al Mandatario, "nunca he recibido una llamada ni nunca han intentado llamar ministros de relaciones exteriores de otro país. Es muy extraño".

"Recibo llamadas y converso con presidentes de diferentes tendencias políticas. Y me he reunido y he recibido a presidentes de diferentes tendencias políticas. Pero lo que corresponde por honrar el cargo y la dignidad de Chile es que los presidentes se comunican con los presidentes y los cancilleres con los cancilleres", argumentó.

Sobre el contenido del llamado, complementó que por parte de Estados Unidos no hubo "ningún tipo de amenaza explícita ni velada" respecto a sanciones a Chile por asuntos arancelarios o por su decisión de retirar agregados militares de Israel.

Caso Monsalve


En la entrevista, Boric también se dio el tiempo de referirse al caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien fue formalizado por violación de una subalterna.

"Las cosas que no se hicieron bien en ese caso, con los antecedentes que se tenían, es que no debió haber ido a la Comisión de Presupuesto en ese momento, el viaje, etcétera, pero sin lugar a duda esos fueron errores", sostuvo.

Y acotó: "Yo no soy una persona que dice 'no, nosotros no hemos cometido ningún error'. Kamás voy a decir eso, pero quiero ser cuidadoso… Habrá momentos para que yo mismo los evalúe públicamente y no generar en este momento cuñas de las que otros se aprovechen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?