EMOLTV

Homicidio o sobredosis: Las hipótesis que se barajan en torno a la muerte de químico farmacéutico de 21 años

Uno de los aprehendidos fue descubierto quemando las pertenencias del joven desaparecido.

05 de Junio de 2025 | 12:06 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio
Homicidio o sobredosis. Esas son las dos principales hipótesis que barajan los investigadores en torno a la muerte de F.A., el joven de 21 años que estaba desaparecido desde hace 12 días y cuyo cuerpo fue encontrado en San Fernando, Región de O'Higgins.

Los detectives buscan establecer la cronología del caso. El joven fue visto por última vez tras salir de su departamento en Santiago, mientras que la última señal de su celular se registró a las 23.00 horas del 23 de mayo en la calle Avenida Irarrázaval, en las cercanías de Plaza Egaña.

Fue el 28 de mayo que la Fiscalía de Ñuñoa Providencia asumió la investigación para dar con el paradero del joven. Según la policía civil, la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) Metropolitana recibió la orden de indagar el pasado jueves.

A 11 días de la última pista del joven, una declaración permitió la ubicación del cuerpo de F.A. Christian González Morales, médico ecuatoriano, arribó el martes hasta la Fiscalía de Ñuñoa con su abogado.

La fiscal Rossana Folli, a cargo de la indagatoria, le tomó la declaración a González Morales, quien entregó antecedentes en torno a la desaparición del joven.

Tras eso, la persecutora instruyó a la BRIUP dirigirse a San Fernando para corroborar la información entregada por el individuo, quien quedó en calidad de imputado.

Los detectives llegaron hasta el interior de un estero, adyacente al río Tinguiririca, específicamente al mirador en el sector Lo Moscoso. Ahí, de acuerdo con información entregada a Emol, estaba el cuerpo semidesnudo del joven, envuelto en una frazada y con avanzado estado de putrefacción.

Más tarde, el único imputado hasta ese momento pasó a control de detención ayer, pero el Ministerio Público pidió ampliar el plazo dado que aún se requieren recabar mayores antecedentes para su formalización. Por ello, el tribunal amplió la captura hasta el sábado.

Sobredosis


El jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, el subprefecto Juan Reyes, dijo ayer que se estableció externamente que el cuerpo de la víctima no presentaba lesiones atribuibles a terceros.

Es por esto último que se baraja la teoría de la sobredosis de sustancias prohibidas. Conocedores del caso señalaron a Emol que el fallecido participó en una fiesta a fines de mayo.

Elizabeth, hermana de F.A, sostuvo en diálogo con Contigo en la Mañana, de Chilevisión, sobre esta teoría que "me parece extraño", ya que "nunca" presenció a su familiar consumiendo sustancias. "Ni cigarro fumaba", dijo.

Homicidio


Si bien al examen externo del cadáver no se aprecian lesiones atribuibles a terceros, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia de rigor y en esta diligencia se halló una lesión en la cabeza, por lo que se incluyó entre las hipótesis investigativas el homicidio.

Ayer, la PDI detuvo a un segundo implicado en la muerte del joven, quien fue identificado como José Miguel Baeza Cortés, de 41 años, que se desempeña como cocinero en un restaurante del sector oriente de la Región Metropolitana.

De acuerdo con 24 Horas, el aprehendido fue descubierto quemando las pertenencias del joven. Para ello usaba una estufa.

Este imputado esta siendo investigado por la policía por el delito de homicidio.

Según buscan determinar los investigadores, los dos acusados habrían sido los últimos con quienes el joven habría tomado contacto el 23 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?