A un nuevo debate de cara a las elecciones primarias del 29 de junio se sometieron los cuatro candidatos presidenciales del oficialismo: Carolina Tohá, Jeannette Jara, Gonzalo Winter y Jaime Mulet.
En el espacio, organizado por La Tercera y Radio Duna, los aspirantes a La Moneda confrontaron ideas sobre temas coyunturales como el caso Monsalve, el escándalo de licencias médicas y el acuerdo de extracción de litio entre Codelco y SQM.
Fue este último el que provocó tensión entre los abanderados a partir de la negativa de la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, a asociarse con SQM, en virtud del proyecto de la Empresa Nacional del Litio.
"Para que esa Empresa Nacional del Litio sea competitiva, pueda explotar los salarios y exportar al mundo, debe pasar un tiempo en el cual se crea esa empresa", discutió Winter, abogando a echar a andar la asociación con SQM para obtener los beneficios del ciclo de sobreprecio.
A su vez, Tohá acusó que en el debate de hacer a Chile crecer, "aparecen problemas por derecha, aparecen problemas por izquierda, proponiendo soluciones alternativas de un mundo ideal que no existe".
"Este camino se tomó porque era la posibilidad de tener rentas del litio rápido, era la posibilidad de ocupar el capital instalado que ya tiene la empresa SQM y era la posibilidad de que la explotación quedara en manos chilenas", destacó.
Por su parte, el diputado Jaime Mulet, consideró que la alianza de Codelco-SQM es un "buen acuerdo, creo que el país tomó una decisión correcta y no me parece impugnarlo, menos quienes han formado parte del Gobierno hoy día".
Contestando a sus pares, la extitular de Trabajo considero inadmisible que se busque "hacerle la pega a SQM". "Aquí yo escucho y parece que le tuviéramos que dar las gracias a SQM, que SQM está haciéndole un favor al Estado ¿Ustedes creen que SQM está haciendo este tratado porque va a perder? ¿Porque piensa que el litio se va a acabar? Francamente, yo creo que hay que ser menos cándido en esto".
Con ese adjetivo Jara caldeó los ánimos del resto de los abanderados. "No acepto el título en esta materia de cándido, ni tampoco acepto que al Presidente de la República se le considere cándido en este acuerdo", replicó Mulet. Mientras que Winter reparó que la abanderada del PC "no se hace cargo de la respuesta de fondo, que no tiene ninguna descalificación".
"Hacer una transnacional de litio es un asunto complejo y eso no es una descalificación a Jeannette y ella nos descalifica diciendo, cándido, trabaja para SQM, cuando yo estoy haciendo un punto sobre el ciclo del precio del litio", reprochó.
En respuesta, la militante comunista expresó: "Lamento que te haya sentido descalificado, no era mi intención. Lo que pasa es que a mí no me gusta que hagamos negocios con SQM. No solo por su herencia pinochetista, sino que también por el rol que jugó en el financiamiento ilegal de la política".
A su turno, Tohá retrucó a Jara sacando a colación el proyecto de pensiones. "Lo que pasa con el acuerdo Codelco-SQM es exactamente lo mismo que pasó con la reforma previsional, que hay gente que dice que hicimos negocios con la AFP, que para hacer la reforma terminamos dejando a la AFP viva. Es verdad, pero la gente va a tener mejores pensiones, se va a achicar la brecha con las mujeres. De eso se trata la política, de mejorar la vida de las personas".
En eso no estuvo de acuerdo Jara. "Lo que más hicimos en la reforma previsional fue tener una perspectiva y claridad que lo que aquí se hace es abrir una puerta, una puerta que las AFP tenían trabada".
"Ojo que con SQM nos puede pasar lo mismo. La extensión del cuento es por mucho tiempo. No son tres años más. No es un alza corta en el precio del litio. No es un ciclo. Es por varias décadas", sostuvo.
Cabe destacar que este jueves ee conoció que Julio Ponce Lerou anunció la reorganización de las sociedades que conforman el grupo empresarial Pampa Calichera y su salida de este. Además, el histórico controlador de SQM informó que entregará el control "profesional y patrimonial" de la compañía a su hija, Francisca Ponce.
"Dejaré de ser protagonista de esta historia", afirmó.