EMOLTV

"Hay otros que están con calculadora": Gobierno se defiende de críticas por prescindencia del oficialismo y la oposición

La vocera (s) reparó que "no hay que confundir prescindencia con explicar lo que hace el Gobierno, aclarar o corregir cuando se entrega información que es incompleta o que es derechamente falsa".

05 de Junio de 2025 | 20:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Nuevamente el Gobierno ha sido blanco de críticas relativas a la prescindencia que debe mantener sobre las elecciones presidenciales.

En el equipo de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, acusan un ataque sistemático de parte de La Moneda contra la abanderada, incluso denunciando la existencia de bots controlados desde el Ejecutivo que dirigen un ataque concertado contra la exalcaldesa,

"Usar un podio oficial en una actividad ministerial para pegarle a la candidata de la oposición, me parece que es un germen de corrupción", dijo a Radio Cooperativa el diputado Diego Schalper (RN).

Por la vereda del oficialismo también se han abierto críticas contra el Ejecutivo. En particular, las diputadas Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fries (FA) reprocharon que el ministro de Seguridad, Luis Cordero, sostuviera que desde el Gobierno, la labor sobre el fenómeno delictual "no es lo mismo que preparar café instantáneo", luego que la candidata del PC, Jeannette Jara, se manifestara crítica sobre los resultados en esta agenda.

En eso, Fries exigió al ministro a que "cumpla las instrucciones del Presidente y sea prescindente".

Al respecto, la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseveró que "nosotros como Gobierno somos muy respetuosos de las reglas de prescindencia. Esas reglas no son abstractas, sino que son un dictamen de Contraloría, una información de Contraloría con reglas específicas, donde además hay una circular de Gobierno que aclara cómo tienen que actuar los funcionarios públicos frente a elecciones".

"Este Gobierno ha tenido elecciones durante todos los años de su periodo y por lo tanto sabemos actuar en prescindencia", añadió, advirtiendo que "no hay que confundir prescindencia con explicar lo que hace el Gobierno, aclarar o corregir cuando se entrega información que es incompleta o que es derechamente falsa, porque eso hace parte también de nuestras funciones".

Sobre "lo que ha declarado y ha dicho la campaña de la candidata, Matthei", particularizó Etcheverry, "también hacemos el llamado a que todas las personas que están hoy día en la esfera pública y que tienen espacios de liderazgo y que cuentan con espacios para dar a entender y entregar información, lo hagan de la manera más veraz posible y que no se instalen verdades a medias o, directamente, mentiras, porque eso lo que hace es perjudicar el debate público".

Consultada si se equivocan estos sectores al denunciar falta a la prescindencia, la ministra reparó que "a mí no me corresponde evaluar si es que se equivocan o no se equivocan distintos partidos políticos, es una evaluación que les corresponde a ellos. Por supuesto, lo que a nosotros nos corresponde es explicar cuál es la función del Gobierno".

En defensa del actuar del Ejecutivo también se manifestó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. "Hay otros que están con calculadora o con cálculos de corto plazo de carácter electoral. El Gobierno está concentrado en gobernar, pero cada vez que se pretende instalar una mentira, una falsedad, una fake news, una información inexacta, las autoridades tienen la obligación de aclarar los puntos".

"Finalmente la democracia se basa en un primer principio que es la libertad de expresión y otro segundo principio que es la verdad, que el debate democrático se realiza sobre la base de hechos veraces", sostuvo ilustrando que "cada vez que se pretende instalar una mentira, las autoridades tienen la obligación de clarificar los hechos para que finalmente prime la verdad, y sobre la base de la verdad podemos tener distintas opiniones y un debate democrático en forma".

De las acusaciones de las diputadas oficialistas también se refirió el ministro de Seguridad, Luis Cordero. "No le respondí a la exministra Jara; yo respondí, y creo que lo precisé, a todos quienes creen que los temas de seguridad son como productos instantáneos en el fondo ¿No? Es decir, que basta una pequeña fórmula arrojada en un recipiente, que usted le echa agua y se solucionó el problema".

"Yo creo que eso es uno de los riesgos que tenemos en materia de seguridad. Lo demás me parece que forma parte del debate electoral en el cual yo, por cierto, no me voy a involucrar, pero sí es un llamado a atención a evitar la sobre simplificación de los debates de seguridad", agregó.