Continúan las repercusiones en torno a la ley de fraccionamiento pesquero, particularmente respecto a cómo se definió la distribución de la cuota de merluza entre los sectores industrial y artesanal.
Con una amplia mayoría —solo con el voto en contra del diputado Jorge Brito (FA)—, la comisión mixta resolvió que, en caso de que la cuota global de captura anual sea igual o inferior a 35.020 toneladas, el fraccionamiento aplicable será de un 45% para el sector pesquero artesanal y un 55% para el sector industrial. En tanto, si la cuota global de captura anual supera las 35.020 toneladas, el excedente irá íntegramente a la fracción artesanal, con un tope máximo de 50% para cada sector.
Esta fórmula fue rechazada por Brito, quien arremetió contra el ministro de Economía, Nicolás Grau, acusándolo de desconocer el acuerdo alcanzado y asegurando que existía un consenso entre los legisladores para establecer una distribución equitativa del 50% para cada sector.
El legislador fue más allá y llamó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a intervenir en la discusión mediante un veto presidencial sobre la cuota de la merluza.
En conversación con Radio Agricultura, el diputado Jorge Brito (FA) afirmó que la decisión adoptada por la comisión —con el patrocinio de Grau— "no solamente echa por la borda todo el trabajo realizado buscando sanear la legitimidad que perdió el Congreso y los políticos con la ley. Nosotros no perdemos la esperanza en apuntar a la solución y para mí apuntar a la solución es pedirle al Presidente que interceda, que esto no quede así hasta el año 2040 y que además cumplamos otros compromisos que adquirió el Gobierno con la pesca artesanal y que no han avanzado nada en estos años del Gobierno".
"Estamos instando al Presidente a que pueda corregir el daño que el ministro Grau le está ocasionando a las caletas de pescadores artesanales"
Diputado Brito (FA)
Brito agregó que "teníamos una ley que no era la medida de ningún sector, pero lamentablemente el ministro Grau quiso hacerle a la medida de una empresa con nombre y apellido, que es Pacific Blu".
En esa línea, el parlamentario por la Región de Valparaíso sostuvo que "estamos instando al Presidente a que pueda corregir el daño que el ministro Grau le está ocasionando a las caletas de pescadores artesanales merlucera, que son la mayoría de las caletas entre la Región de Valparaíso y la Región del Biobío".
Subsecretario de Pesca
Por otro lado, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, defendió el acuerdo alcanzado en la comisión mixta y valoró también el rol del diputado Jorge Brito a lo largo de la tramitación del proyecto.
"Yo tengo que reconocer, y con mucha energía, que la verdad es que el diputado Brito ha sido un impulsor muy importante del proyecto en su conjunto. Probablemente no habríamos avanzado todo lo que hemos avanzado en la tramitación de este proyecto si no hubiésemos contado con el respaldo del diputado Brito en la presidencia, en su minuto, de la Comisión de Pesca, para avanzar (…) lo he conversado muchas veces con él, que él valora profundamente la redistribución en las 22 pesquerías que no tienen una afectación directa, en este caso, a la quinta región", dijo Salas esta mañana en conversación con Radio Pauta.
"No aspirábamos realmente a que la Sociedad Nacional de Pesca al término de una ley de fraccionamiento dijera que estaba plenamente satisfecha con esta ley"
Subsecretario de Pesca
Respecto del caso específico de la merluza, el subsecretario explicó que "su expectativa de crecimiento del sector artesanal era mayor, esa es la preocupación concreta del diputado Brito. Y es que efectivamente el sector artesanal se encontraba con una cuota de un 40%, y el sector industrial se encontraba con una cuota de un 60% en la ley vigente, y lo que ocurre ahora es que la cuota artesanal va a crecer, va a crecer de 40% a 45%, o de 40% a 50%, según sea una condición específica y biológica del recurso".
En esa línea, detalló que "crecer de 40% a 45%, ustedes observan, es crecer más de un 10% en la cuota que hoy día tenían disponible, y crecer al 50% sería crecer alrededor de un 25% en la cuota que hoy día tenían disponible. Entonces, es un crecimiento significativo para el sector artesanal, pero probablemente no cumple con las expectativas que el diputado tenía respecto a este crecimiento, y para decirlo francamente, nos habría gustado poder generar un acuerdo con cifras mejores para el sector artesanal, pero también tenemos que mirar ambas caras de la moneda, y requerimos un acuerdo, requerimos mantener acuerdos amplios, requerimos dar en una comisión mixta votaciones que finalmente se puedan replicar en la sala para lograr que el proyecto sea aprobado".
Asimismo, Salas respondió a las críticas de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), que manifestó su disconformidad con el proyecto de ley de fraccionamiento.
El presidente de la entidad, Felipe Sandoval, señaló que el problema de la ley radica en la pérdida de certeza sobre el fraccionamiento vigente hasta 2032, y advirtió que "hay argumentos" para judicializar el tema.
Frente a ello, Salas replicó que "nosotros tenemos claridad es que este ha sido un proceso transparente donde se ha visto cómo ha sido la discusión y además jurídicamente blindado. Es decir, tenemos los informes jurídicos que muestran que cada una de las etapas de la discusión y el resultado de la discusión es un resultado que no va a ser puesto en debate en el futuro. No aspirábamos realmente a que la Sociedad Nacional de Pesca al término de una ley de fraccionamiento dijera que estaba plenamente satisfecha con esta ley. Probablemente no habría sido nunca el resultado esperado de este proceso".