EMOLTV

Asesorías y millonarios montos: Las similitudes del caso Karen Rojo con los hallazgos de Contraloría que complican a Orrego

El gobernador de la RM es cuestionado por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña para la reelección, lo que incluye el pago de $31 millones por un servicio de coaching.

06 de Junio de 2025 | 23:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gobernador de la RM, Claudio Orrego; exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Emol.
Un complejo escenario enfrenta por estos días el gobernador de la RM, Claudio Orrego, luego que la Contraloría General de la República revelara la detección de presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña para la reelección.

Entre los hallazgos del ente fiscalizador, se detectó el gasto de más de $51 millones por trato directo, para la adquisición de bienes y servicios, pero sin justificar el cumplimiento normativo correspondiente. Además, se detectaron irregularidades en la contratación de dos empresas; una, con IDOM Consulting, Engineering, Architecture S.A. Agencia Chile, por más de $46 millones donde no se acreditaron condiciones contractuales; y otra, con AJEM Asesores y Consultores Limitada, con una contratación por más de $109 millones, sin respaldo de la idoneidad del proveedor.

También se detectó el pago de más de $31 millones por un servicio de asesoría "para la gestión institucional GS 2024", sin embargo, en la revisión de las sesiones se halló que no se abordaron temas de coaching -como señalaba el contrato-, sino que habían referencias explícitas a "la contingencia política y la campaña electoral" de Orrego para su reelección.

El coaching fue presentado por la consultora Vera y Asociados S.A., y la asesoría habría sido encabezada por Juan Vera Gil, dueño de la misma, quien a su vez, es conocido de Orrego.

Contraloría detectó además que se realizaron 52 sesiones, pero sólo se obtuvo la minuta de 28 de ellas, y en 16 de ellas se habrían abordado temas relativos a la campaña política del gobernador.

Según reveló Tele13, en una de las asesorías se habla de buscar una estrategia donde "no parezca ávido de poder y que deliberadamente busque no aparecer como candidato del politiqueo", u otra, donde, ante la aparición de su contendor Francisco Orrego, se apuntaba a darle más importancia al primer nombre, en este caso, Claudio.

Ayer, en un punto de prensa, Orrego comentó que las asesorías de coaching formarían parte de un plan institucional de desarrollo organizacional y acompañamiento directivo iniciado en 2021, cuatro años antes de la campaña en cuestión, y que el coaching ontológico es una disciplina reconocida por el Servicio Civil, que comprende la formación de directivos públicos dentro de un contexto político y social real. "Una cosa es hacer referencia al contexto político, y otra muy distinta es que se trate de un acompañamiento político", comentó.

Caso Karen Rojo


Las complicaciones que hoy enfrenta Orrego -al menos en cuanto a la detección del eventual uso de recursos públicos para objetivos electorales y asesoría- recuerdan la trama que protagonizó la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Si bien la ex alcaldesa fue formalizada en junio de 2018, los hechos se remontan a agosto de 2015, cuando contrató una encuesta para evaluar su gestión de cara a las municipales de 2016. El sondeo arrojó resultados negativos, por los que la otrora jefa comunal resolvió contratar al asesor político y comunicacional José Miguel Izquierdo con el fin de revertir la evaluación y lograr la reelección.

Ese movimiento resultó fraudulento para el Ministerio Público, debido a que se simuló el contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por un monto de $23.722.428, que fue pagado con fondos de los presupuestos de Educación y Salud asignados a dicha repartición.

De acuerdo a la indagatoria que se conoció en 2018, los movimientos perjudicaron a la CMDS pues los montos de dicha unidad se invirtieron en "una asesoría que, realmente, en favor de dicha Corporación no se prestó". Se trató, entonces, de "una asesoría que, en el fondo, no se cumplió sino en favor de la señora alcaldesa".

En la acusación se añadía que también se defraudó a la Corporación Cultural de Antofagasta, cuyo directorio presidía la ex alcaldesa, causando un perjuicio ascendiente a la suma de $23.145.123, monto que fue cancelado al asesor por concepto de pasajes y simulados como honorarios por un servicio inexistente a esa unidad municipal.

Karen Rojo fue acusada, en julio de 2020, por el Juzgado de Garantía de Antofagasta como autora de los delitos consumados de fraude al fisco y negociación incompatible, y el 18 de enero de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictaminó su sentencia en primera instancia tras ser hallada culpable de haber contratado los servicios de Izquierdo utilizando los recursos de la CMDS, además de la inhabilitación perpetua para derechos políticos.

El 23 de marzo de 2022, la Corte Suprema ratificó el fallo del TOP de Antofagasta, y Rojo huyó del país. Tras 112 días prófuga, fue capturada por la policía de Países Bajos, enfrentando la justicia del país europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?