EMOLTV

Seguridad, litio y Landerretche: Los momentos de tensión que se han vivido en la previa de las primarias del oficialismo

A una semana de iniciada la campaña, la contienda entre Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC y Acción Humanista), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (FRVS), no ha estado exenta de polémicas ni roces.

06 de Junio de 2025 | 21:51 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
A pocas semanas de que el próximo 29 de junio se realicen las primarias presidenciales del oficialismo, este viernes el Gobierno lanzó la campaña "Chile Vota Informado" buscando promover la participación ciudadana en dichas elecciones, una que sin dudas preocupa al sector.

Y si bien se espera que concurran a las urnas unos dos millones de votantes, la voluntariedad del voto hace difícil asegurar aquello. Lo único claro por ahora es que podrán sufragar militantes de los partidos oficialistas e independientes.

A una semana de que se iniciara la campaña, la contienda entre Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC y Acción Humanista), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (FRVS), no ha estado exenta de polémicas ni roces entre los candidatos.

De hecho, esta semana fue particularmente tensa y dejó más de un episodio durante los debates en los que se enfrentaron. Un momento así se vivió el martes durante el debate organizado por Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Fue en ese foro cuando Jara y Tohá, tuvieron un choque por lo hecho en materia de seguridad por este gobierno. Al respecto, la primera expresó que "es una situación que de alguna u otra forma da cuenta de una urgencia por tener mejores resultados, por tener mejores policías, pero a la vez por tener una mejor formación de las mismas".

"Nosotros hemos vivido distintos momentos en este país donde hemos tenido situaciones bastante críticas, pero hoy día veo que nos encaminamos a una situación muy peligrosa. A mí me preocupa mucho la seguridad pública. No soy de las personas que se inhibían en los debates respecto de estos temas, porque veo cómo ha ido avanzando la realidad del narco y de la delincuencia, principalmente en las poblaciones. Y eso me preocupa, porque ahí está la gente más vulnerable", precisó.

En contra posición, Tohá salió a defender su gestión en materia de seguridad: "En estos dos años y medio que fui ministra, no hubo un Matías Catrileo, no hubo un Catrillanca, no hubo un Marcelo Mendoza Collío, no hubo un caso de esos. Hacer eso posible no lo hace cualquier, es difícil, revertir esa tendencia es difícil y tenemos una derecha negacionista que dice que estamos peor que nunca, estábamos peor en su gobierno".

Y luego lanzo: "Peor que eso es que en nuestro propio sector tengamos negacionismo, porque yo he escuchado a la candidata Jara y al candidato Mulet decir que no se ha avanzando nada (...) creo que eso es darle en enorme favor a la derecha en el tema que ellos más quieren explotar, los invito a no caer en esa trama, porque ese es un error grande".

Llamado a la prescindencia


La discusión además escaló a La Moneda, luego de que en Radio Futuro, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, afirmó que "yo entiendo que en los periodos electorales hay argumentos retóricos que se utilizan de lado y lado; las cifras están ahí, las dio el Presidente de la República, el Gobierno ha sido claro en lo que ha hecho, pero también ha sido claro, el Presidente lo dijo, lo que hemos hecho tampoco es suficiente".

Asimismo, indicó que "cuando está en un Gobierno, usted sabe cómo se toman las decisiones, las decisiones del Estado, y cuando uno está a cargo del Gobierno no es lo mismo que preparar café instantáneo".

Sus palabras generaron molestia en parlamentarias del PC y del FA. Desde la última tienda, la diputada Lorena Fries, dijo que "no me parecen pertinentes las palabras del Ministro de Seguridad, Luis Cordero, porque, que yo sepa, él no es un candidato a las primarias y aquí se están debatiendo diferencias entre candidatos. Por lo tanto, yo le pediría al Ministro que cumpla las instrucciones del Presidente y sea prescindente".

Acuerdo SQM-Codelco


Otro episodio de tensión se vivió el jueves durante el debate transmitido por La Tercera y Radio Duna. Esta vez el tema de la discordia fue el acuerdo SQM-Codelco para la explotación del litio.

Fue Jara quien insistió en que el acuerdo "no puede implicar hacerle la pega a SQM, porque aquí yo escucho y pareciera que tenemos que darles las gracias a SQM, que SQM está haciéndole un favor al Estado. ¿Ustedes creen que SQM está haciendo este tratado porque va a perder, porque piensa que el litio se va a acabar? Francamente, yo creo que hay ser menos cándidos en esto".
"Jara nos trata de cándidos, o de que (...) básicamente le estamos haciendo la pega al SQM, pero no se hace cargo de la respuesta de fondo (...), que es que, para aprovechar el ciclo de precio del litio, se requiere la construcción de una empresa nacional del litio", rebatió Winter. Mientras que Mulet replicó que "no acepto el título en esta materia de cándido, ni tampoco acepto que al Presidente de la República se le considere cándido en este acuerdo".

Cheques en blanco


También fueron motivo de roces los dichos del economista Óscar Landerretche (PS), quien se integró al comando de Tohá e hizo polémica al decir que no hay que firmar un "cheque en blanco" si la ex ministra es derrotada en la primaria.

Jara abordó el tema con molestia: "Me comentaron que había dicho esto de que ponía en duda si ganábamos la primaria Gonzalo Winter o yo, que iba a votar por nosotros. Complejo tener primarias con aliados que están solamente cuando ganan, pero no cuando pierden".

A su juicio, "esto no puede ser que estoy solo cuando gano, y si pierdo me voy para la casa. Eso no se hace porque los pactos de honor no son así".

Ante nuevas declaraciones del economista, quien dijo en Radio Infinita al FA que en caso de que gane la derecha, "quiero ver si no convierten el país en un maldito infierno", Winter sostuvo que este se imagina al progresismo pequeño, "porque se imaginan excluyéndonos".