Municipalidad de Vitacura.
El Mercurio
El municipio de Vitacura abordó este sábado el informe de la
Contraloría General de la República (CGR) que sacude tanto a ese gobierno local como a Las Condes y Lo Barnechea.
El último hallazgo del ente fiscalizador, realizado a través de una auditoría -entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023-, da cuenta que el proyecto "Reurbanización de Av. Las Condes con autovía soterrada", al que se destinaron $1.348.615.730, "no fue finalizado, a pesar de que se encontraba en sus últimas etapas".
Esto, "no se ajusta a lo establecido en el artículo 2° de los estatutos de la AMZO y transgrede el principio de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos", detalla el informe.
Al ser consultado sobre estas conclusiones, el alcalde (s) de Vitacura, Rodrigo Zalaquett, comentó a Emol que "AMZO fue una asociación de municipalidades que operó desde 2012 y que tenía por objeto abordar distintos problemas de conexión vial entre Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. A la llegada de Camila Merino como alcaldesa de Vitacura en el segundo semestre de 2021, el proyecto principal que manejaba la AMZO era el soterramiento de Avenida Las Condes".
"En 2023, el Concejo de la Municipalidad de Vitacura tomó la decisión de salirse o disolver esta Asociación lo que se concretó en 2024, pues se llegó al convencimiento que era mejor coordinarse directamente los 3 municipios que hacerlo a través de una asociación", contextualizó.
Con todo, subrayó que "respecto del informe final de Contraloría es grave y esperamos los hechos se investiguen y las instituciones funcionen".
De acuerdo a lo que señaló Contraloría, los detalles del informe serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).