EMOLTV

"Bochorno" y "desprolijidad": Críticas por error en nombramiento que podría retrasar implementación de reforma de pensiones

Si bien Soledad Hormazábal fue propuesta por Hacienda para integrar el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y luego ratificada en el Senado, se descubrió que estaba inhabilitada por los vínculos laborales de su esposo.

07 de Junio de 2025 | 22:35 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

La economista Soledad Hormazábal fue propuesta por Hacienda para integrar el FAPP.

El Mercurio (archivo)
Diversos cuestionamientos generó en el mundo político el error en el nombramiento de Soledad Hormazábal como integrante del consejo directivo del nuevo Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), organismo clave para la implementación de la reforma de pensiones.

Si bien la economista fue propuesta por el Ministerio de Hacienda y luego ratificada por el Senado, su nombre debió ser retirado de la lista ya que se encontraba inhabilitada para asumir el cargo por los vínculos laborales de su esposo.

Lo anterior, podría retrasar la puesta en marcha de la reforma previsional, lo que ha causado fuertes críticas en el Parlamento.


Por ejemplo, para el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Gastón Saavedra (PS), "la representación pública requiere de exigencias y de también oportunamente alertar a quien va a proceder a nombrar a una integrante, en este caso del Consejo. Eso no se hizo. Es cierto que se actúa y se deja sin efecto el nombramiento, pero pudo evitarse este bochorno".

"Por tanto debe haber más prolijidad, pero al mismo tiempo debe haber más responsabilidad y seguridad de quien es nombrada y alertar a tiempo, no cuando está nombrada que no cumple con los requisitos porque tiene un conflicto de interés. Debemos ser mucho más serios por todas las partes en el cumplimiento de las normativas y al mismo tiempo entender que la reforma previsional, tal vez una de las más importantes en el último tiempo, requiere de seriedad y de responsabilidad a la hora de asumir los cargos de representación", acotó.

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), en tanto, indicó que "para los que estuvimos en la comisión de Trabajo, que era la comisión matriz donde precisamente se vio las funciones del fondo, la constitución del fondo y las debilidades del fondo, era fundamental saber, chequear y resguardar a aquellas personas que iban a constituir este fondo. Por eso cuando en Sala me tocó votar, yo planteé la poca información que teníamos de los integrantes de la propuesta que había hecho el Gobierno".

"Yo creía también necesario que no pasara solo por Hacienda, sino que también por los integrantes de la comisión, que habíamos votado esto y que habíamos discutido la importancia de este fondo, también tuviéramos algo que decir", puntualizó, reconociendo que "yo lamento lo ocurrido, creo que sí fue una falta de rigurosidad del Gobierno".

A su vez, el senador independiente Karim Bianchi, acusó que "es una desprolijidad más de tantas de asesores que son incompetentes para cumplir su función. Hay filtros que no están funcionando, que pasan a una comisión, pasan al Senado luego, se votan, pasan por Hacienda, no se revisan los antecedentes, y si no es porque esta persona entrega esta información, simplemente estamos ante un fiasco más de estas nominaciones".

"En lo particular, yo espero que pueda operar rápidamente este consejo que asesora a los ministros, pero, va a tener, finalmente, muy poco impacto, porque los perfiles que está destinando el Presidente Boric para esto son de visiones totalmente opuestas", advirtió.

Con ello, apuntó que "lo que está haciendo es cumplir los placeres de la derecha y los placeres de la izquierda para que ambos tengan un representante y finalmente se avance muy poco, y la reforma la están determinando personas que tienen intereses determinados en esto y no personas que puedan recibir y poder responder a las expectativas de hoy día de los pensionados".

Desde la oposición, el diputado RN Frank Sauerbaum enfatizó que "esta es una desprolijidad mayor, forzando un error que empaña el proceso y comprometiendo a otro poder del Estado. Esta es una reforma que es tremendamente compleja sin duda y que va a involucrar un tremendo gasto fiscal. Por lo tanto estos errores no se pueden volver a cometer y Hacienda tiene que hacerse responsable de esta mala decisión. Por suerte, la mayoría de esta reforma se va a implementar en el próximo gobierno".

Mientras que su par de la UDI, Henry Leal, también se sumó a los cuestionamientos. "La verdad es que cuesta calificar esta negligencia, falta de prolijidad, descuido, amateurismo del gobierno, que propone una persona, Soledad Hormazábal, como miembro del consejo directivo del fondo, organismo tan importante de la reforma, pero sin que hayan verificado previamente si cumplía o no con los requisitos, y si había alguna inhabilidad", sostuvo.

Y acotó: "Esto demuestra que estamos frente a un Gobierno desprolijo, amateur, y que no se preocupa de las cosas relevantes. Bastaba con un chequeo previo mínimo para darse cuanta que había una inhabilidad, pero acá eso no ocurre. Este Gobierno que ahora va de salida se ha caracterizado por hacer las cosas mal, se ha caracterizado por ser un Gobierno poco serio en un nombramiento tan relevante para el país".