EMOLTV

"Caída marginal" del 4% en robos a nivel nacional contrasta con la capital, que se mantiene con índices altos

Expertos comentan que la Región Metropolitana es una "zona extremadamente difícil para incidir en un cambio", además de que por sus características es "esperable que cualquier descenso se dé con un rezago".

09 de Junio de 2025 | 07:18 | Emol
imagen

La noche del 6 de marzo, al menos cinco delincuentes le arrebataron el auto a una mujer en la comuna de Macul mediante el método del "portonazo".

El Mercurio
A nivel nacional, el boletín estadístico del Ministerio Público revela que las cifras de las víctimas de robos violentos han mostrado una disminución. En el primer trimestre de 2024 se registraron 30.932 víctimas y este año fueron 29.605. Es decir, una disminución del 4,3%. Al respecto, el exsubsecretario del Interior y miembro del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, Felipe Harboe, observa que "lo que preocupa es que pese a los esfuerzos desplegados, la Región Metropolitana (RM) sigue al alza con un promedio de 38,5 robos al día durante los primeros tres meses del año, lo que explica los altos niveles de temor ciudadano". En la RM no se registró una variable significativa. El año pasado hubo 20.356 víctimas, subiendo levemente a 20.462, un alza del 0,5%.

Lea la nota completa en la nueva edición de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?