Salas y sectores de talleres que se llueven, y que sólo se han subsanado con la instalación de un nylon. Esa es la realidad que viven docentes y alumnos del Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso, quienes enfrentan a diario las complicaciones asociadas a la humedad y filtraciones.
De acuerdo a la denuncia de Tele13, los encargados de los talleres afirman que las filtraciones se registran hace más de dos años, y que de nada sirvió la "solución" que les llegó, con la instalación de nylon en unas de las salas donde se hacen los talleres. De acuerdo a las proyecciones del establecimiento, resolver este problema de raíz y hacer los arreglos correspondientes, tendría un costo de $150 a $200 millones.
En tanto, el director ejecutivo (s) del SLEP Valparaíso, Pablo Meklenburg, dijo al citado medio que "nadie quiere que sus hijos estudien con los pies en el agua, nadie lo quiere, nosotros tampoco, y vamos a tratar de resolverlo lo más pronto posible".
Consultado por este tema, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que la situación de Valparaíso en cuanto a infraestructura "es la más crítica a nivel nacional".
En esa línea, acotó que "no es que no se hayan hecho inversiones, se han hecho hartas. Se invirtió mucho más de lo que probablemente mucho más que antes que ese establecimiento se traspasara a ese servicio local, pero la crisis de infraestructura es muy grande, y esto lo hemos dicho desde el primer momento".
De acuerdo al ministro, cuando este Gobierno llegó en 2022, "la situación era aún más compleja en materia de infraestructura, no sólo en Valparaíso, sino que a nivel nacional. Luego de dos años sin mantenimiento, con baños que dejaron de funcionar, que quizás antes de la pandemia estaban en condiciones, pero tras dos años sin uso, sin mantenimiento, no".
Y aseveró que: "en este Gobierno hemos hecho la mayor cantidad de recursos e inversión en infraestructura de los últimos tres gobiernos anteriores. Hemos superado los niveles en infraestructura escolar respecto a Bachelet 1, Piñera 1, Bachelet 2 y también Piñera 2. No lo digo para compararnos, sino porque efectivamente ha habido un esfuerzo, pero también hay que mirar que los sistemas de inversiones en el sector público son lentos. Muchas veces se asignan recursos y la ejecución la hacen los sostenedores, y luego de dos años no se han ejecutado las inversiones y tenemos que empezar a recuperar recursos, lo que para mí es un dolor".
Con todo, el titular del Mineduc indicó que se está evaluando con la Dirección de Presupuestos (Dipres), los recursos que se van a seguir disponiendo para el segundo semestre, "entre los cuales están los recursos para inversión de infraestructura y mantenimiento de las escuelas".
Arratia: "Hay un proyecto de conservación"
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, comentó esta mañana que la medida de poner un nylon en el Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso fue "una medida intermedia".
Según explicó a Radio Cooperativa, "el 2 de junio se inició un proyecto de conservación que implica el cambio completo de la techumbre, porque efectivamente, esto requiere una medida más resolutiva y estructural, que es el cambio de la techumbre, eso es lo que ya se inició la semana pasada y nosotros hemos pedido que sea lo más rápido posible".
"Ciertamente, poner un plástico podrá ser una medida mientras trabajan para que proteja el trabajo que se está haciendo, pero lo que se requiere, ciertamente, es cambiar la techumbre", y que se espera que "al inicio del segundo semestre pueda estar terminado el proceso".