EMOLTV

"Aquí hay equipo": Kast atribuye alza en encuestas a "línea de trabajo" única y descarta pedir que Kaiser se baje

"Es algo que cada uno tiene que resolver", sostuvo el republicano respecto a la situación del libertario.

09 de Junio de 2025 | 13:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Luego de superar a la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en la última encuesta Cadem, el candidato de republicanos, José Antonio Kast, atribuyó su alza en las encuestas a un equipo y a una "línea de trabajo" única. A la vez que descartó llamar a que el libertario Johannes Kaiser, se baje.

Al respecto, Kast señaló que "uno puede ver las encuestas, pero no nos cambia el ánimo y nosotros vamos a seguir haciendo las presentaciones de los temas que nos interesa para Chile".

En ese contexto, recalcó que "las encuestas van y vienen, pero Chile no puede esperar y Chile necesita políticas públicas claras y contundentes, lo único que hacen las encuestas es incentivarnos a trabajar más y si vemos con alegría que en general las ideas de la libertad, la idea del respeto, del orden se van imponiendo y que la ciudadanía está buscando eso".

Consultado por qué creen que las encuestas lo benefician, Kast indicó que "porque aquí hay equipo y ustedes lo pueden ver en todos nuestros puntos de prensa nos acompañan concejales, cores, diputados, parte del partido político, porque creemos de verdad en lo que estamos haciendo".

Con ello, recalcó que "tenemos una línea de trabajo, no llegamos aquí con distintas opiniones, y eso implica mucho trabajo, implica trabajo de un centro de estudios, de un centro de acción política y social, de profesores que se han consagrado a que estos planes salgan adelante y los que ejerzan el rol político y también tengan una sola voz (...) eso marca una tremenda diferencia, nosotros estamos por un proyecto que va más allás del partido".

"Ustedes van a ver que ninguno trata de llevar agua a su propio molino personal de su candidatura, estamos todos trabajando por un proyecto político, creo que esa es la diferencia, hay equipo", precisó.

El factor Kaiser


En relación a la continuidad de la candidatura del libertario Johannes Kaiser, el presidente de los republicanos, Arturo Squella, indicó mas bien que "no estamos en función de la carrera presidencial propiamente tal, no tenemos en el norte que es lo que está haciendo Tohá, Jara, Matthei, no, efectivamente hay que ganar la elección en noviembre para recién llegar a darle las soluciones a los chilenos (...) las otras candidaturas tendrán que ver cómo se van moviendo en los escenarios y los meses que quedan para la elección".

Además, Squella recordó que junto a socialcristianos y libertarios están trabajando en un acto parlamentario que "permita respaldar a un residente que esperamos sea José Antonio Kast (...) no nos corresponde a nosotros dar señales menos aún por los medios de comunicación de cuales son las decisiones que tienen que tomar en otros partidos. Lo que si queremos lograr que las confianzas sean muy profundas".

Ante la misma consulta de si haría un llamado a Kaiser a bajarse, Kast dijo que "nosotros no tenemos que hacerle un llamado a nadie, porque es legítimo y así lo hemos planteado nosotros, que la ciudadanía conozca los planteamientos de cada uno de los candidatos".

"Yo no sería quien para llamar a otro candidato a que deponga su candidatura, es algo que cada uno tiene que resolver ante sí, viendo los pro y contras para su proyecto país, y para él en lo personal", sostuvo Kast, quien asegura que están en las mejores relaciones con libertarios y socialcristianos.

Kast desestimó aventurar si se mantendrá arriba en las encuestas, a la vez que insistió en que apoyará a quien pase a segunda vuelta. El republicano realizó estas declaraciones tras encabezar el lanzamiento del Plan Patines para Chile, con el cual busca recuperar la educación chilena, restaurar el orden en las aulas y devolver a las familias el derecho a elegir.