La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) entregó esta semana una cuenta pública respecto al trabajo que realizaron en 2024. En ese marco, el país prestó colaboración a 44 países y 57 proyectos se ejecutaron para el desarrollo nacional.
Esos 57 proyectos tuvieron un monto de US $2,4 millones y fueron implementados en materia de medioambiente, energías renovables y desarrollo social.
"De estos proyectos,
24 contaron con el aporte de socios tradicionales como España, Japón, México, Suiza, la Unión Europea, Valonia-Bruselas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y el Fondo de Adaptación. Otros 31 corresponden a proyectos realizados a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, en el que ambos países se benefician; al igual que otros 2 ejecutados en el marco del Fondo de la Alianza del Pacífico", detalló la AGCID.
El director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O'Farril-Julien, indicó al respecto: "La cooperación recibida por Chile, benefició a localidades de 13 regiones del país. Ejemplo de ello, es un proyecto financiado por el Fondo Chile-México, que permite que 60 emprendedoras de Iquique, Loncoche, Temuco y Chillán, compartan su experiencia y sean capacitadas para mejorar sus procesos en la producción de alimentos e implementar altos estándares de seguridad, con otras 60 mujeres del Estado de Jalisco, en México".
"Esta cooperación que gestionamos demuestra que, pese a que nuestro país fue ‘graduado’ como no elegible para la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2017, hemos mantenido un perfil dual, combinando la provisión de cooperación con la articulación de asociaciones estratégicas para el desarrollo. Este enfoque ha permitido que el país continúe recibiendo cooperación en un marco de horizontalidad, solidaridad y beneficio mutuo, apoyando a sectores prioritarios en las regiones de Chile", agregó.
En tanto, la cooperación chilena en 2024 estuvo presente en 44 países de América Latina y el Caribe, África y Asia mediante dos componentes: transferencia técnica (37%) y formación de capital humano (63%), por un monto de US $4,1 millones.
En materia de transferencia técnica, profesionales de distintas áreas, tanto del ámbito público, academia y sociedad civil, pudieron compartir sus experiencias y conocimientos mediante la ejecución de 109 proyectos y acciones puntuales. De ellos, 90 son bilaterales y descentralizados y otros 19 son triangulares, dirigidos a países de América Latina y el Caribe, estando presente en 18 de los 20 países de la región, principalmente en las áreas de desarrollo social, fortalecimiento y modernización institucional y medio ambiente, recursos naturales y energía.
En cuanto a la formación de capital humano, AGCID otorgó 771 becas a profesionales, técnicos y técnicas y estudiantes de América Latina, el Caribe, África y Asia, para la realización de estudios de pregrado, magíster, movilidad estudiantil y académica, diplomados y cursos internacionales. Para ello, se ejecutaron US $2.5 millones, de los cuales un 76% corresponde a aportes del presupuesto institucional y un 24%, al aporte de los socios. Del total de número de becas otorgadas, el 88% se concentró en América Latina y el Caribe.
En la instancia, O’Farrill destacó que "el apalancamiento de recursos para la cooperación triangular, que es aquella en que dos países u organismos se unen para beneficiar a terceros países, tanto en transferencia técnica (proyectos y acciones puntuales), como en formación de capital humano (becas), fue de poco más de 1 millón de dólares, lo que representó un 71% de lo realizado, evidenciándose así la capacidad institucional para gestionar recursos provenientes de socios, lo que ha permitido fortalecer y aumentar la cooperación al desarrollo de Chile, en esta modalidad".
Uno de los lineamientos de la política exterior de Chile ha sido priorizar el vínculo con los países limítrofes. Es por esto que, el año pasado, se ejecutaron 22 proyectos y acciones puntuales, de los cuales 10 son bilaterales, 9 bilaterales descentralizados y 3 triangulares.
Al respecto, el titular de AGCID destacó que "esta ejecución de US $1,1 millones representa un cuarto del total del Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular, reflejando con ello, el compromiso de la cooperación chilena con nuestros vecinos". Y relevó la modalidad de cooperación descentralizada, como "un esfuerzo conjunto de las regiones y municipios chilenos con las provincias de estos países, pues el diseño e implementación de las iniciativas, es realizado por entidades de los propios territorios", explicó.
Por otro lado, se otorgaron 163 becas a ciudadanos y ciudadanas de países vecinos, distribuidas entre Argentina, Bolivia y Perú. De ellas, 58 corresponden al Programa de Becas de Integración Transfronteriza, en alianza con la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Magallanes, que busca fortalecer la formación de capacidades profesionales de estudiantes de países vecinales fronterizos, contribuyendo al desarrollo de capital humano y la agenda de cooperación regional.