EMOLTV

Municipalidades advierten a eléctricas por eventuales interrupciones por lluvias: "Los trabajos preventivos no han sido suficientes"

José Manuel Palacios, presidente de Amuch, mencionó que se han realizado coordinaciones con las distribuidoras, pero apuntó a que existe inquietud entre los alcaldes.

11 de Junio de 2025 | 15:08 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Aton
Esta jornada miembros de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y Senapred se reunieron para fortalecer las medidas de coordinación ante el sistema frontal que llegará a la Región Metropolitana durante la madrugada de este miércoles.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostican la caída de entre 25 a 40 milímetros de lluvias para el jueves y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

El alcalde de La Reina y presidente de la Amuch, José Manuel Palacios, mencionó tras la instancia que "hemos estado desarrollando distintas estrategias desde hace mucho tiempo en materia de gestión de riesgo y tratando de anteponernos a una situación compleja. Se anuncia para los próximos días un frente climático bastante agresivo y necesitamos, por supuesto, articular todas las conexiones necesarias para poder garantizarle a nuestros vecinos tranquilidad ante lo que viene".

En ese sentido, se alineó con el Gobierno y otras autoridades sobre la advertencia a las empresas de distribución eléctrica para evitar prolongados cortes de energía, como ocurrió en agosto del año pasado.

Al respecto, Palacios apuntó que "las empresas eléctricas en los últimos años han sido bastante cuestionadas por su capacidad de reacción" y que es por eso que "estamos viendo cómo a través de Senapred y otras instituciones podemos desarrollar una acción más eficiente en ese sentido y exigirle a la empresa que responda en los tiempos que nuestros vecinos necesitan".

"Hemos tenido distintas conversaciones con la Asociación de Empresas Eléctricas y con cada una de las empresas también eléctricas de forma particular. Hemos estado viendo cuáles son los puntos de inflexión. Ellos han manifestado su voluntad de avanzar y disponer todos los equipos operativos para poder enfrentar de mejor manera esta situación en casos de un frente estas características y también nos han comentado todas las acciones preventivas que han desarrollado", relató el alcalde de La Reina.

Pese a eso, subrayó que "la experiencia y lo que nos dicen los años anteriores es que las empresas eléctricas no han estado a la altura de lo que la ciudadanía espera de ellas".

El jefe comunal advirtió que se percibe lo mismo a nivel local: "Muchos municipios no han comentado que los trabajos preventivos no han sido suficientes. Hemos estado también conversando de qué herramientas tenemos a nivel de Gobierno central y de gobiernos locales para poder exigirle a Enel, a CGE y las empresas menores para que ellos respondan según lo que está establecido en la norma y en la ley. Y en eso estamos trabajando".

En ese contexto, destacó que desde Amuch "creemos que ahí hay una brecha que hay que solucionar. Tiene que ver con normas, tiene que ver con exigencias y multas muchas veces a las empresas, pero también tiene que ver con temas de plazo y enfrentar la problemática de la red eléctrica de manera más definitiva".

"Es responsabilidad de todos"


Consultada por este mismo tema, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, mencionó que "las empresas eléctricas tienen una responsabilidad en términos de mantener el arbolado controlado para que no afecte los cables que pudieran estar cercanos a ellos. Hay un rol también de los particulares (las personas) por los árboles que pudieran estar dentro de terrenos privados, domicilios u otros terrenos que en su proyección pudieran afectar el tendido eléctrico. Entonces, tienen una responsabilidad".

En ese sentido, también incluyó a los municipios, que "tienen un rol en términos de control del arbolado para mitigar los efectos de eventuales caídas de ramas y contacto con el tendido eléctrico".

Finalmente, mencionó que "la responsabilidad de poder mitigar o de prevenir situaciones de emergencia es una responsabilidad de distintos actores. Los organismos públicos, por supuesto, quienes nos dedicamos directamente a esto, tenemos una responsabilidad y la cumplimos. Pero también los municipios, la ciudadanía, las empresas privadas, todos podemos contribuir a mitigar los efectos que pudiera tener, por ejemplo, un sistema frontal como el de hoy día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?