EMOLTV

Aumenta la presión contra la Suseso por licencias médicas: Senadores insisten en salida de Pamela Gana del cargo

Parlamentarios apuntan a una "larga lista de faltas" de la institución en el marco del escándalo que ha remecido al país por los viajes al extranjero de funcionarios con reposo de salud.

11 de Junio de 2025 | 22:12 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social.

Aton
Tras revelarse los resultados de la auditoría a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) que dio cuenta de diversas irregularidades por parte de la entidad en la revisión de licencias médicas, varios senadores apuntaron contra la autoridad de dicha entidad, la superintendenta Pamela Gana.

Gana se encuentra en el foco del caso que remeció a varias instituciones del país porque en primer lugar, la Suseso no recurrió al uso de un convenio que mantiene con la Policía de Investigaciones (PDI) para verificar que quien esté con licencia médica efectivamente cumpla su reposo en su domicilio.

Esto además de los hallazgos de Contraloría que se revelaron ayer, como que la plataforma tecnológica del servicio se encuentra desactualizada, hay retrasos con la tramitación de multas, personal no autorizado por la superintendencia realiza movimientos en el programa y hay usuarios fallecidos con cuentas activas en el sistema.

El senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Salud del Cámara Alta, mencionó que "lo que está claro es que aquí parece que ninguna institución está haciendo la pega excepto la Contraloría, porque cada vez que la Contraloría saca un informe, se sacude todo, se remece todo, y finalmente quedan todos corriendo".

"La fiscalización de la Compin no se ha hecho del todo, la fiscalización de Fonasa tampoco, por supuesto que las isapres tampoco, porque la isapres no tendrían autoridad moral para hoy día reclamar después del numerito que se hicieron cobrando a los individuos. Tenemos una vulnerabilidad total, y en el amplio aspecto de todas las instituciones que participan, lo único que están haciendo la pega de verdad es la Contraloría", criticó el senador DC.

En ese sentido, agregó que tras las dos ocasiones en que Pamela Gana compareció ante la comisión de Salud del Senado, "nos quedamos dando vuelta. Yo creo que la superintendenta hoy día no tiene espacio para seguir en el cargo, porque si bien es cierto que ya quedó maltrecha con las licencias médicas por no fiscalizar (...) en cumplimiento de su rol de supervigilancia de las instancias que sí tenían que haber fiscalizado, la verdad es que el informe de la Contraloría es lapidario".

"Los sistemas están rechazados, las plataformas de verdad están absolutamente descontinuadas, hay muertos que aparecen allí, en fin, la lista de las faltas que ha cometido hoy día la Suseso es larga", mencionó.

"Por lo tanto, yo creo que el Gobierno no debería hacer ningún intento por sostenerla, más bien creo que lo decente es que deje el cargo a quien de verdad haga que la Superintendencia de Seguridad Social haga su pega", cerró Flores.

A ello se sumó el senador Juan Luis Castro (PS), también miembro de la Comisión de Salud, quien apuntó que "la situación de la Superintendencia de Seguridad Social es insostenible, porque no solo fracasó en el convenio con la PDI que tuvo 10 años de tiempo y distintos superintendentes, pero finalmente no hubo una explicación clara ni hubo una autocrítica de por qué tuvo que llegar la Contraloría a hacer la pega de la Superintendencia de Seguridad Social que es la torre de control del sistema de licencias médicas".

"Si la torre de control falla los aviones se caen y en este caso se cayó el sistema de fiscalización de las licencias y eso ha quedado en evidencia para todo el mundo. Por eso su situación está en manos del Ministro del Trabajo y nuestra recomendación, sin ser Gobierno, es que dé un paso al costado porque hoy día se requieren cambios de verdad y no maquillaje para hacer lo mismo de siempre", criticó Castro.

El senador Sergio Gahona (UDI) mencionó por su parte que "llama la atención que la superintendenta haya señalado que la Suseso no tiene atribuciones para fiscalizar el uso de licencias médicas, cuando la ley, desde hace más de una década, sí le otorga esa facultad. No solo puede revisar a los profesionales que las emiten sin justificación, también tiene el deber de actuar ante eventuales fraudes".

"Si durante años existió un convenio con la PDI para cruzar información, cuesta entender por qué no se activó oportunamente ni hay registros de gestiones para hacerlo. Hoy se pone el foco en Fonasa y la Compin, pero no podemos dejar fuera a la Suseso. Las herramientas legales estaban, lo que faltó fue usarlas", cerró el senador UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?