EMOLTV

¿Por qué los senadores no?: Ossandón (RN) afirma que no presentan licencias médicas y no se les descuenta por faltar

"Como no tenemos licencia, no hay ninguna licencia presentada, por lo tanto, no hay nada que investigar", dijo el presidente del Senado, en contraste a indagatoria que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados

12 de Junio de 2025 | 12:49 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Presidente del Senado José Manuel Ossandón (RN).

Aton
La Cámara de Diputados comunicó que se iniciará una investigación para detectar posibles usos indebidos de licencias médicas, en particular aquellos casos en los que no se haya cumplido con el reposo mandatado y se haya viajado fuera del país.

Dicha investigación incluirá a los trabajadores de la Corporación —de planta, a contrata y regidos por el Código del Trabajo—, además de los diputados y diputadas. En ese marco, el listado de parlamentarios involucrados será de carácter público.

Sin embargo, una situación distinta ocurre en el Senado, donde ya se ha avanzado en una investigación similar, pero que no contempla a los legisladores. Ya se identificó a 14 funcionarios que habrían hecho mal uso de licencias médicas, pero los parlamentarios no están en ese listado ni están siendo investigados.

La respuesta del presidente del Senado, José Manuel Ossandón (RN), es que "los senadores no tenemos licencias".

Ossandón explicó que, a diferencia de la Cámara de Diputados, "no existe la licencia de los senadores (…) como no tenemos licencia, no hay ninguna licencia presentada, por lo tanto, no hay nada que investigar".

"Aquí lo que se investiga es si alguien tuvo licencia falsa y salió a viajar. Aquí no hay ninguna licencia presentada por ningún senador, por lo tanto, no existe ese caso", añadió.

¿Qué pasa cuando un senador se enferma? "Lo que pasa es que nosotros no tenemos contrato de trabajo. Eres designado por un cargo. Es como que el Presidente de la República presentara una licencia, el Presidente no presenta. Así lo dice la ley, nosotros cumplimos con la ley", explicó el representante del Senado.

Entonces, ¿Los senadores no notifican esa inasistencia? Ossandón descartó una falta de control y respondió que "yo tengo que trabajar sábado y domingo, ¿Marco tarjeta? ¿Le aviso a alguien? Yo casi todos los días cuando estoy acá llego casi a las 12 de la noche a mi casa ¿Me pagan horas extra? No, no tengo horas extra (…) nosotros no tenemos un horario, tenemos un cargo".

Además, aseguró que si un senador no justifica su inasistencia, no se le descuenta de su dieta parlamentaria.

Eso sí, explicó que se "avisa" ante cualquier inasistencia: "Estamos en una organización de seres humanos, se avisa, se sabe, porque pueden ser cosas graves o no graves".

Respecto a la falta de control en el horario de trabajo, Ossandón insistió en el punto y dijo que "cuando dicen el senador fue a una ceremonia, un día domingo. Para usted puede ser entretenido, pero para mí es mi trabajo. A mí me gustaría estar en mi casa con mis nietos y mis niños y tengo que estar trabajando. O cuando llego muchos días a la semana, a las 12 de la noche a mi casa, porque llego a las 12 de la noche, y al otro día tengo que levantarme a las 5:30, ¿A quién le voy a reclamar? A nadie, yo me metí en esto libremente. Por eso, pero es porque en el fondo uno está en un cargo de representación".