Crece el escándalo por los parlamentarios que habrían viajado al extranjero durante el período legislativo, aprovechando la semana distrital o utilizando distintos mecanismos para justificar su inasistencia, como "impedimento grave", "permiso sin goce de sueldo" o una combinación de ambos.
Ahora, el caso alcanza al presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), quien, antes de asumir la presidencia de la Corporación, utilizó la semana distrital para viajar a Estados Unidos, país que ha visitado en diversas ocasiones durante las celebraciones del 18 de septiembre y al cual viajó por un período prolongado a fines de 2022.
Según reveló Mega Investiga, el viaje se realizó entre el 15 de diciembre y el 7 de enero de 2023. En total, permaneció 24 días fuera del país, se ausentó de siete sesiones y no estuvo presente en su distrito durante la semana distrital. Según el reglamento, solo se le habría descontado $525.000 de una dieta que supera los $7.000.000.
De acuerdo con el mismo medio, no sería la primera vez que el parlamentario viaja al extranjero en pleno período legislativo. En los últimos tres años, se repite que durante las Fiestas Patrias, viaja fuera del país o presenta permisos sin goce de dieta.
En ese marco, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), señaló que conversó anoche con Castro y que espera volver a abordar el tema durante la mañana.
El parlamentario indicó que se trata de una situación "compleja", ya que pondrá sobre la mesa la discusión sobre la continuidad de la presidencia: "¿Se va a mantener? ¿No se va a mantener? ¿Cómo va a afectar la situación? Obviamente que la posibilidad de una censura se abre, eso es evidente", dijo Aedo en conversación con Radio Universo.
Aseguró que "hemos tenido una sola conducta durante todo este tiempo, es difícil a veces, pero hay que mantener un principio: No hay defensa corporativa. Y hemos tomado una decisión, que es una decisión que puede ser difícil, compleja, pero es estudiar esto a fondo y poner todos los antecedentes de esta situación después a la luz pública expuesta", dijo el parlamentario, en relación con todos los viajes de legisladores que podrían resultar confusos o irregulares, y que actualmente está revisando la Secretaría General de la Cámara.
Eso sí, el legislador apuntó a revisar en detalle cada caso, porque podrían existir justificaciones: "Lo que es incorrecto es que tengan vacaciones en la semana distrital, es incorrecto. Pero hay viajes que son institucionales, que se hacen justamente en la semana distrital para no bajar o alterar o que no estén ausentes parlamentarios en las sesiones. Entonces, por eso quiero ser cuidadoso y no meter todo en el mismo saco".
En ese sentido, el legislador señaló que "hay que salir a enfrentar esta situación" y advirtió que sobre "la credibilidad, la institucionalidad en la democracia, francamente, la gente le pierde el valor todos los días que pasa cuando se enteran de estos hechos".