El Juzgado de Garantía de Concepción decretó prisión preventiva para la mujer de 20 años que fue detenida por su participación en la balacera ocurrida el 29 de mayo en el colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz.
Se trata de E.S.O.G., chilena, con antecedentes por robo de accesorios de vehículos y hurto, y con una orden de detención vigente por este último delito
Durante el procedimiento, se incautó un teléfono celular, un vehículo utilizado para cometer el delito y vestimenta asociada al hecho investigado. El rol de la mujer sería de acompañante en el ataque.
La joven fue formalizada por el delito de homicidio frustrado y se estableció un plazo de 5 meses de investigación.
"En el caso de la imputada del día de hoy habría prestado labores de cobertura, premunida de un arma blanca y con previo concierto de los otros sujetos investigados y del imputado ya formalizado", sostuvo la fiscal Oriana Oviedo.
Agregó que "se acredita esta dinámica de participación conjunta y de que es un grupo el que llega al colegio a buscar a una víctima principal y donde después resultan lesionadas otras víctimas que no eran el objetivo directo. El tribunal entendió que los antecedentes dan cuenta de un homicidio simple frustrado y de que la participación de la imputada en este estado procesal, al menos que es inicial, se habría concretado. Esto en relación a las relaciones y vínculos que tendría con el imputado que ya está formalizado, con la persona que habría efectuado los disparos y además con estas labores de cobertura para que el delito se consumara".
En cuanto a su rol, Oviedo sostuvo que "hay una dinámica de al menos cinco o seis sujetos que se tiene que ir esclareciendo con la investigación, dos son los que ingresan, uno porta alarma y dispara, dos del resto del grupo se quedan al inicio del colegio pero en la entrada del estacionamiento, ahí estaría la imputada formalizada el día de hoy premunida con un arma blanca, un cuchillo cocinero, para prestar labores de cobertura a la persona que efectúa los disparos y en la salida del colegio se mantendría el imputado ya formalizado adolescente junto a un sujeto que también está siendo investigado".
Recordar que por este caso ya hay un menor detenido y formalizado, el que quedó con internación provisoria, pese a que su defensa apeló y pidió arresto domiciliario.
Fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio simple.