EMOLTV

El de hoy el más grave: Los otros incidentes en liceos emblemáticos de Santiago en la era de Desbordes

Hoy se vivió una violenta jornada en el INBA. Esta se suma a incendios, ataques con molotovs, cortes de calles y hasta arengazos que han ocurrido en liceos desde que asumió el jefe comunal.

13 de Junio de 2025 | 20:04 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

Aton
Gran conmoción provocó la quema de un bus del transporte público en la calle San Pablo en la comuna de Santiago, por parte de overoles blancos que salieron desde el Internado Nacional Barros Arana (INBA) en el marco de manifestaciones estudiantiles.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, apuntó a que eran "delincuentes" y que el rector del establecimiento, Gonzalo Saavedra, fue atacado con una bomba molotov, que no fue detonada.

Luego, a través de su cuenta de X, el alcalde apuntó a que "en Santiago no vamos a permitir que la violencia se normalice. Lo del INBA es intolerable: no son estudiantes, son delincuentes que queman un bus RED, lanzan molotovs y agreden a funcionarios y compañeros".

"Quien lanza una bomba incendiaria lo hace para quemar vivo a otro, y será perseguido penalmente. Mi solidaridad con los profesores, funcionarios y estudiantes víctimas de esta violencia cobarde", cerró.

Un hecho así se grave no ocurría desde el pasado mes de octubre, cuando en el mismo INBA, una bomba molotov manipulada por estudiantes explotó, dejando un saldo de 35 alumnos heridos. Algunos de ellos pasaron varios meses hospitalizados recuperándose tras el grave incidente.

Las alertas se levantaron en todos los colegios emblemáticos. Incluso, días después, el 8 de noviembre, una asistente de educación denunció que los baños del Liceo Manuel Barros Borgoño, ubicado en calle San Diego, encontró cuatro botellas y un bidón con bencina, junto a líquido acelerante.

Si bien el de hoy es el incidente más grave que ha ocurrido en un liceo emblemático durante la gestión del militante RN en la comuna, no es el primero.

Se han registrado desde diciembre de 2024 varios episodios de desórdenes, siendo la mayoría de ellos protagonizados por alumnos del Instituto Nacional.

Incidentes el día previo


El día antes de que Desbordes asumiera su cargo de alcalde, el día 5 de diciembre de 2024, ocurrió un amago de incendio en el Liceo de Aplicación en medio de una intensa jornada de desórdenes.

Esto, luego de que un grupo de encapuchados quemara overoles en baño del recinto.

Carabineros señaló que fueron siete los sujetos que estaban con su rostro cubierto y se sacaron la vestimenta, para luego prenderle fuego.

Así era el panorama en materia de educación para el militante de RN que comenzaría a administrar la comuna el día posterior, el viernes 6 de diciembre de 2024.

Día 1


El primer día hábil de la administración de Desbordes en Santiago, el lunes 9, se registraron incidentes en las afueras del Instituto Nacional.

De acuerdo a información policial, un grupo de 30 encapuchados y overoles blancos salió del establecimiento para lanzar bombas molotov a los uniformados.

Esto provocó que recurriera personal de Control de Orden Público (COP) al establecimiento con carros lanza aguas, lo que conllevó a la suspensión del tránsito en el sector.

Unos días después, en la ceremonia de egreso de cuartos medios del mismo establecimiento, que se realizaron el miércoles 11 y 12 de diciembre, también se realizaron protestas en contra de la gestión del colegio, cuyo sostenedor es el municipio del colegio.

Cuando se realizaba la ceremonia en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), estudiantes desplegaron lienzos que aludían a la deficiencia de la gestión del colegio, proclamaron cánticos y arrebataron el micrófono a quien dirigía el acto.

Finalmente, la ceremonia fue suspendida.

Inspectora herida


Luego, tras el inicio del año escolar 2025, el 20 de marzo se registraron nuevas manifestaciones y protestas al interior de dicho establecimiento, que terminaron con una inspectora herida.

En concreto, encapuchados y overoles blancos se desplegaron en el patio central del colegio portando bidones de bencina, lo que activó el despliegue de personal docente y paradocente para contener la situación.

Según detalló la dirección del IN, posteriormente "hubo llamado a asamblea y posteriormente los estudiantes determinan toma negra. Hubo destrucción de mamparas, agresión entre estudiantes, funcionarios agredidos, y presencia de externos, por lo que se determina el despacho de la jornada a las 11:00 horas".

Fue en medio de dichos desórdenes que una "persona a rostro cubierto saltó desde el baño hacia el zócalo y agredió a una funcionaria del Liceo. La funcionaria del Liceo que resultó agredida se derivó a la ACHS", se mencionó en un comunicado.

Día del Joven Combatiente


El 27 de marzo estudiantes del Liceo de Aplicación provocaron disturbios en el centro de Santiago, ya que un grupo de más de 30 escolares realizaron dos barricadas en las calles aledañas.

Según testigos, también lanzaron nueve bombas molotov, además de detonar petardos.

Los hechos se enmarcaron en la antesala del 29 de marzo, fecha en que se conmemora el conocido como "Día del Joven Combatiente", consigna que se podía escuchar de parte de los alumnos presentes en la manifestación.

Arengazos


El jueves 10 de abril dos hinchas de Colo Colo fallecieron en el Estadio Monumental, en circunstancias que hasta hoy se investigan. Para el día viernes 11 estaba programado un "súperclásico", un partido entre Colo Colo y Universidad de Chile.

En ese contexto, los estudiantes habían convocado a un tradicional "arengazo" y "banderazo" en el patio central del liceo, donde buscaban replicar las actividades que ya hablan realizado en otras oportunidades: alentar a sus equipos con cánticos, lienzos y hasta el lanzamiento de pirotecnia.

Según consignó El Mercurio, la convocatoria fue ampliamente difundida en redes sociales, lo que llevó a que la dirección del establecimiento informara a los apoderados a través de un comunicado que "habría una convocatoria parcial de los cursos y niveles", que ya había sido autorizada por la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM).

Tras la tragedia de el Monumental y la cancelación de "súperclásico", los alumnos decidieron de igual manera llevar a cabo las actividades, pero ahora con enfoque en las críticas al actuar policial.

Los alumnos lanzaron panfletos con el símbolo anarquista, el escudo de Colo Colo y una imagen de un encapuchado manipulando una bomba molotov, en el cual destacaron la frase: "El enemigo no está en la barra rival. El enemigo es el orden, la autoridad, la ley y quien la ejecuta con uniforme verde".

Cortes de calles


El 16 de mayo nuevamente cerca de 20 alumnos protagonizaron disturbios frente al Instituto Nacional.

Según detalló Carabineros, los estudiantes cortaron el tránsito en la Alameda con barricadas en las que quemaron basura para luego escapar y volver a ingresar al establecimiento.

Debido a los incidentes, las clases de la jornada diurna tuvieron que ser suspendidas, y se consignó que durante los incidentes no hubo lanzamiento de molotov ni daños tampoco detenidos.

A esto se suma que el 20 de mayo, un grupo de estudiantes del Liceo de Aplicación bloquearon el paso en Avenida Ricardo Cumming a modo de protesta.

El tránsito se mantuvo suspendido por casi dos horas, debido a que personal de Carabineros recurrió al lugar para controlar la situación.

Los días 20, 22 y 23 de mayo también ocurrieron desórdenes en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

Fueron tres días en que grupos de estudiantes bloquearon la calzada frente al liceo, por calle San Diego.

En todas las ocasiones concurrió personal policial al lugar, por lo que no se registraron mayores incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?