Esta semana, la Policía de Investigaciones reunió a más de 15 expertos en criminalidad organizada y estudios futuros, con el objetivo de compartir los resultados preliminares de un estudio efectuado durante el año 2024-2025, y que está orientado a establecer horizontes futuros de la criminalidad en Chile al 2030.
El encuentro estuvo encabezado por el Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano.
Desde la institución comentaron que "la instancia buscó fortalecer el análisis de los fenómenos delictuales en Chile, promoviendo la generación de conocimiento colectivo para enfrentar los desafíos de la criminalidad organizada. Por esta razón, la participación de relevantes especialistas, representantes de centros de estudios y trayectorias reconocidas en materias de seguridad y estudios prospectivos, ha permitido analizar, reflexionar y establecer visiones conjuntas sobre la criminalidad organizada en nuestro país".
Agregan que "durante el encuentro, se subrayó la importancia de los análisis prospectivos para comprender dinámicas delictivas más allá de lo táctico, proyectando horizontes de mediano y largo plazo. Estos estudios se han nutrido de la información generada por las brigadas operativas y las oficinas de análisis criminal, así como de la colaboración con universidades, centros de pensamiento, especialistas y organismos internacionales".
La jornada culminó con un llamado a fortalecer la cooperación interinstitucional y académica, consolidando espacios que permitan a Chile estar mejor preparado para enfrentar los retos de la criminalidad en un contexto de creciente complejidad.