Hoy se llevaron a cabo manifestaciones en distintas ciudades del mundo como parte de la Marcha Mundial a Gaza, una iniciativa impulsada por activistas y figuras políticas de más de 30 países que buscó visibilizar la crisis humanitaria que afecta a la población palestina en Gaza y exigir el fin del bloqueo impuesto sobre ese territorio.
En Chile, país que cuenta con una de las comunidades palestinas más significativas fuera del mundo árabe, también se organizaron actividades en solidaridad con la causa. En Santiago, por ejemplo, diversas agrupaciones convocaron a una movilización que partió en la estación de Metro Manuel Montt y se dirigió hasta el Puente de los Candados.
Entre las organizaciones convocantes estuvieron la Coordinadora Por Palestina, la barra del Club Deportivo Palestino, la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y varios comités estudiantiles vinculados a universidades públicas. Desde la FECH señalaron que la convocatoria también tuvo por objetivo visibilizar el rol del movimiento estudiantil en estas causas.
"Conformar un bloque puede mostrar cómo el movimiento estudiantil es capaz de ser un actor relevante si es que se organiza y moviliza", destacaron.
La marcha internacional se desarrolló en el contexto de la reciente detención de la Flotilla de la Libertad, un hecho que generó repercusión en medios internacionales y que reavivó las críticas hacia la actuación del gobierno israelí respecto a la situación en Gaza.
Desde la organización de March to Gaza se indicó que "Gaza está hambrienta, aplastada, aislada. No se trata solo de un apoyo simbólico. Queremos brindar ayuda humanitaria con una fuerte presencia civil para generar presión moral y mediática internacional. Si los Estados fallan, la población debe intervenir", señalaron a través de un comunicado.