EMOLTV

Identifican a hombre asesinado de 9 disparos en Osorno: Era carpintero y padre de tres hijas

Abel Aravena, de 42 años, había dejado su hogar familiar en marzo. Según relató su pareja, tenía problemas de adicción de drogas.

16 de Junio de 2025 | 14:50 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Austral de Osorno
El Servicio Médico Legal de Osorno y el Registro Civil lograron corroborar la identidad del hombre encontrado muerto con nueve impactos de bala en la cabeza y abdomen en un sector rural de la provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

El hallazgo del cadáver fue realizado por Carabineros del Servicio de Órdenes Judiciales de la Tercera Comisaría, quienes durante un patrullaje preventivo encontraron el cuerpo tendido a un costado de un camino de servidumbre hacia unas parcelas, a 200 metros de la ruta U-220 camino a La Misión, aproximadamente a 8 kilómetros de Osorno.

De acuerdo a El Austral de Osorno, el peritaje confirmó que se trata de Abel Orlando Aravena Avendaño, de 42 años, con domicilio en la Villa Nacional, en el sector Rahue Alto Norte.

La víctima, que trabajaba en carpintería, era padre de tres hijas de 25, 16 y 14 años; las dos menores fruto de su relación de más de 17 años con su actual pareja, Paola.

En conversación con el citado medio, la conviviente del trabajador, Paola, mencionó que la noticia le fue comunicada al mediodía del sábado por un funcionario de la Policía de Investigaciones.

"Me pidieron hablar a solas, porque estaban mis hijas en la casa. Me dijeron que Abel había sido encontrado sin vida camino a La Misión y que su cuerpo estaba en la morgue de calle Angulo. En la mañana había leído la noticia de un hombre acribillado y tuve la corazonada de que podía ser él", afirmó.

Paola sostuvo que el hombre dejó el hogar a mediados de marzo, y que "el pasado 18 de mayo vino a la casa después de haberse ido. Estuvo solo por el día, no dijo nada de lo que estaba pasando, se alojó en la casa y al día siguiente se fue sin despedirse de sus hijas. De ahí no supimos nada más de su paradero, hasta ayer cuando nos avisaron que estaba muerto".

La mujer afirmó: "No sé en qué andaba Abel, pero la forma en que lo mataron fue muy violenta y da para pensar muchas cosas. Tengo miedo de que quienes lo asesinaron puedan hacernos daño. No me imagino quién podría haber sido ni por qué".

Además, reconoció que Aravena tenía problemas de adicción a las drogas, por lo que no descartó que su muerte pueda estar vinculada a una posible venganza.

En tanto Andrea, amiga de infancia del fallecido, expresó que "la muerte de Abel da para especular muchas cosas. Ojalá se aclare y se haga justicia. Vivo cerca de las canchas de la Quinto Centenario y me da miedo salir. La droga y la delincuencia están dejando la embarrada en todo el país. Recuerdo a Abel como alguien tranquilo, respetuoso y de bajo perfil".

Investigación


Tanto la Fiscalía como la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) continúan investigando el caso.

Hasta ahora, las autoridades han evitado emitir hipótesis concluyentes sobre el crimen del carpintero, lo que ha generado conmoción tanto en la comunidad de Osorno como en las autoridades, debido al nivel de violencia, ya que el hombre recibió ocho disparos en la cabeza y uno en el abdomen.

De acuerdo al citado medio, fuentes cercanas informaron que la semana anterior al hallazgo, Aravena fue sometido a un control de identidad por parte de la PDI en el centro de Osorno.

Llevaba la misma vestimenta con la que fue encontrado sin vida en el camino rural.

A esto se suma que en las cercanías del cuerpo fue encontrado un par de zapatillas, presuntamente las mismas que vestía durante el control policial en la zona centro de Osorno, y que fueron levantadas como evidencia.

Llamado a colaborar


La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, hizo un llamado enfático a la comunidad para colaborar con las policías en cuanto a la seguridad.

"Si usted observa conductas sospechosas, tenencia de armas o cualquier indicio de actividades ilegales, hay que reportarlo de inmediato a las policías, a la Fiscalía o al programa Denuncia Seguro", apuntó.

Además, añadió: "La colaboración ciudadana es clave para prevenir estos delitos. El Estado está actuando con firmeza y transparencia, pero la alerta temprana de nuestros vecinos marca la diferencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?