EMOLTV

Castro (RN) defiende viajes de diputados en semana distrital y reconoce "privilegios" del cargo: "No fue un error"

Además, aseguró que si tuviera que pedir nuevamente un permiso por razones personales para salir del país, lo volvería a hacer.

16 de Junio de 2025 | 16:29 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN).

Aton
El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), volvió a justificar su viaje a Estados Unidos durante la semana distrital, sumado a permisos sin goce de sueldo, de los cuales solo se descuentan los días en que hay sesión.

En un reportaje de Mega Investiga, se reveló que Castro, antes de asumir como presidente de la Corporación, había salido del país en dos oportunidades. El parlamentario aseguró que podrían ser más de los dos viajes mencionados en el reportaje.

Cabe recordar que, durante las semanas distritales, si bien los legisladores no tienen actividades en el Congreso Nacional, esos días están destinados al trabajo en terreno, con el fin de recoger las demandas de la ciudadanía.

En ese contexto, comenzaron a surgir críticas desde el oficialismo, donde incluso se planteó la posibilidad de presentar una moción de censura contra la mesa de la Cámara. Otros parlamentarios, en tanto, exigieron su salida del cargo para resguardar la imagen de la institución.

Castro insistió en que no ha incurrido en ninguna falta al reglamento y, por ende, no renunciará a su cargo. Aseguró tener su conciencia "tranquila". Reafirmó que "no fue un error" y que, si tuviera que pedir nuevamente un permiso por razones personales, lo volvería a hacer. "Pedir un permiso en base a lo que es la regulación no es poco ético", indicó.

Aseguró que "la pega de diputado de la República es distinta a otras" y afirmó que es "un privilegio" de los legisladores poder salir del país durante los días de trabajo.

Explicó que "nosotros no tenemos jefe; como no tenemos jefe, lo que hacemos es pedir permiso cuando uno sale. En el receso legislativo (durante febrero, destinado a las vacaciones de los parlamentarios), muchas veces es interrumpido para venir acá (al Congreso). Muchas veces tenemos, por ejemplo, lluvias —en mi caso en El Loa— donde hay que partir inmediatamente. Por lo tanto, esas semanas que yo tomé fueron en términos personales y eso no lo voy a divulgar acá porque son temas personales. Lo tomé habiendo pedido permiso".

Enfatizó que "no he hecho nada que esté fuera de reglamento". Además, emplazó a sus pares que han arremetido en su contra: "Si no me van a censurar, entonces la forma de criticar que puede tener un diputado es a través de las acciones. Lléveme a Ética; si considera que lo he hecho mal, lléveme a Ética y vamos a tener que llevar a todas las personas que han cumplido con el deber de informar".

Agregó que "aquí no se ha hecho nada, pero absolutamente nada, fuera del reglamento que contempla la Corporación. Y si yo no tengo jefes —porque eso es lo que pasa—, le pido permiso a la Corporación y la Corporación me da el OK. Yo no estoy cometiendo ninguna ilegalidad, igual como lo haría cualquier funcionario público si le pide a su jefe permiso para salir en un determinado tiempo y se lo dan".

Por otro lado, Castro indicó que "esto es una oportunidad para mejorar" el reglamento de la Cámara. Como ejemplo, señaló: "Yo estaría feliz si se descontara absolutamente todo, pero le voy a decir que hubo diputados que dijeron no, entonces van a poder viajar los más ricos, y yo creo que esa clase de discusión la vamos a volver a poner".
cargando