La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), aseguró este martes haber incorporado los planteamientos de la Contraloría en su auditoría del 2024 y que a abril de este año ya distribuyó más de 25 millones de útiles escolares.
Esto luego de que la Contraloría detectara que hay cinco meses de retraso en la entrega de útiles escolares por parte de la Junaeb, agregando que a septiembre de 2024 se registró un total de 1.425.852 kits faltantes por distribuir por parte del organismo.
A través de un comunicado Junaeb señaló que "la institución incorporó los planteamientos emitidos por el ente contralor en su auditoría, correspondiente al año 2024. Tal como dice Contraloría, ese proceso se completó en su totalidad durante 2024 y adicionalmente el proceso 2025 ya se cerró con éxito, finalizando en abril la distribución de más de 25 millones de útiles escolares".
Además, se indicó que "entre las mejoras adoptadas a partir del informe, se reforzó el control de plazos para asegurar una entrega oportuna y eficiente, y se aprobó un informe técnico que define las características específicas que deben cumplir los productos".
Asimismo, informaron que Junaeb ya ingresó a Contraloría las bases de licitación del Programa de Útiles Escolares (PUE) para el período 2026-2027, "adelantando sus fechas habituales, para garantizar que la oportuna entrega de 2025 se repita en los próximos dos años".
"Es necesario recordar que este es un beneficio que actúa como un apoyo complementario a las familias de los estudiantes y no está diseñado para cubrir todas las necesidades de un año escolar completo", sostuvo.
Respecto al proceso 2024, Junaeb indicó que "fue postergado debido a que la licitación inicial fue declarada desierta, al no existir estricta sujeción a las bases por parte del oferente en el cumplimiento de exigencias técnicas".
Por último, el organismo aseguró que "valoramos el rol de la Contraloría General de la República, que contribuye a fortalecer nuestros procesos administrativos para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo".