EMOLTV

Kast ante la primaria oficialista: La apuesta por mantener su "hoja de ruta" y el plan para "ganarle al comunismo"

Si bien el candidato republicano ha dicho que le es "indiferente" si el domingo gana Carolina Tohá (Socialismo Democrático) o Jeannette Jara (PC), en su partido creen que la ex titular del Trabajo podría pasar a primera vuelta.

25 de Junio de 2025 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda/ Archivo.
"Quien llegue nos es indiferente, nuestro plan y objetivo sigue siendo el mismo, recuperar Chile", así de tajante fue el lunes José Antonio Kast, sobre el resultado de la primaria que este domingo 29 de junio realizará el oficialismo. Es que en el Partido Republicano aseguran que su "hoja de ruta" no se alterará frente a uno u otro candidato.

Desde hace meses el plan de los republicanos se ha basado en hacer una o dos actividades públicas por semana, ocasión en que Kast, junto a dirigentes y parlamentarios, dan a conocer las propuestas de su eventual gobierno. Medidas que aseguran han tenido buena recepción de la ciudadanía e incluso, dicen, han marcado la pauta para otros abanderados.

A eso ha apostado Kast y al menos la última Cadem, publicada antes de la veda de las encuestas por primarias, lo mostró encabezando las preferencias presidenciales, superando por primera vez a Evelyn Matthei (Chile Vamos). Aunque saben que el panorama ahora cambiará, pues además de disputar votos con Matthei o el diputado Johannes Kaiser (libertarios), tendrá que hacerlo con el abanderado único del oficialismo, ya sea con Carolina Tohá (Socialismo Democrático) o con Jeannette Jara, quienes corren con ventaja.

"Nosotros seguimos con nuestra planificación y en cualquiera de los escenarios vamos a contar al frente con un representante continuador del gobierno de Gabriel Boric. En consecuencia, evidentemente que tenemos que seguir transmitiéndole a los chilenos cuáles son las medidas que vamos a implementar para recuperar el país que lamentablemente en estos tres años y medio, quienes están en la administración, han destruido", comentó a Emol el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella.

"Ganarle al comunismo"


Y si bien la premisa es que no vale la pena cambiar un sistema que ha ha funcionado bien, Squella sí ha dado luces de hacia dónde creen que se inclinará la balanza el domingo. Esto al decir el lunes que el desafío en diciembre es "ganarle al comunismo" o que "en la medida que más de izquierda es la persona que gane la primaria, efectivamente con mayor holgura gana José Antonio Kast en noviembre".

En la tienda comentan que de acuerdo a algunas mediciones y por cómo se ha desarrollado la campaña, es Jara quien ganaría la primaria. Candidata que no sólo, afirman, es la continuidad de Boric, sino que destacan es una militante del PC.

Un elemento que sin duda será parte de su discurso al momento de hablarle al electorado, por ejemplo, respecto a la postura del partido en materia de seguridad. Algo que, cuentan, Jara ha sabido "disfrazar" muy bien.

En la oposición hay dos lecturas sobre la conveniencia de que Kast compita con Jara, mientras algunos creen que aquello favorecería al republicano por sobre Matthei. Otros apuntan a una polarización de la elección que, piensan, podría dejarlo en un panorama similar al del 2021, cuando perdió el balotaje con el actual Presidente Gabriel Boric.

Sobre Tohá, los republicanos resaltan que su mayor debilidad es ser la "continuidad" de un gobierno que en materia de seguridad pública ha tenido una mala gestión, de la cual ella misma fue responsable como ministra del Interior. Eso, sostienen, hace "inviable" que su candidatura prospere.

"No estamos dedicados ni a comentar ni a ver quiénes van a ser nuestros contendores, pese a que eso es importante, pero hoy para nosotros lo más importante es proponerle a Chile una alternativa política que permita recuperar la paz y devolver la esperanza a Chile. Y en eso estamos", recalcó la secretaria general de los republicanos, Ruth Hurtado.

El jefe de la bancada de diputados republicanos, Cristián Araya, sostuvo que "ambas alternativas (Jara y Tohá) significan seguir profundizando la destrucción social, moral, económicos e institucional de nuestra patria. Independientemente del resultado del día domingo trabajaremos con la misma intensidad". Aunque también sinceró que "la candidata creada por Chile Vamos, Jeanette Jara, será la ganadora de las primarias de izquierda".

¿Cuál es la estrategia?


Para Eric Latorre, director del magíster en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Autónoma, "debemos considerar que Kast debe mantener la estrategia base que ha llevado hasta ahora, es decir, de consistencia con un mensaje claro, preciso, sin caer en provocaciones y consolidando atributos de capacidad de gestión y liderazgo político de la derecha".

Sin embargo, Latorre precisó que "lo más importante es su capacidad de superar el rechazo que tiene, que ronda en el 50%, lo cual le hizo perder la elección pasada. En ese sentido, tiene más opciones de competir con Jara que también presenta un alto nivel de rechazo por su filiación comunista. Con Tohá le costaría más competir, ya que ella puede captar más los votos de centro o de derecha independiente".

Por su parte, el analista político Pepe Auth, comentó a EmolTV que "Kast ha desarrollado una estrategia blindada, donde el contexto le importa poco, va avanzando consistentemente y creo que se mantiene ceñido a su guión, independiente de las balas, las bombas, de las granadas. Creo que esa ha sido su fuerza y va a seguir perseverando" en eso.

"Lo que le conviene es una primaria con poca gente y una primaria donde el ganador no sea tan claro. Porque (...) si ganara la primaria ampliamente Jara, va a ser una candidata de temer y si ganara la primaria ampliamente Tohá, sería también una candidatura de temer", apuntó Auth.

Respecto a Jara, Auth advirtió que "si descomunistizó su campaña para ganar la primaria, imagínate lo que va a hacer para intentar pasar a segunda vuelta".

Si bien la apuesta es seguir con sus pautas, en la tienda también cuentan que se intensificará el trabajo en terreno una vez que ya tengan más a firme sus candidatos parlamentarios.

"Nuestra estrategia es y seguirá siendo desplegarnos a lo largo del país y contarle a los chilenos qué es lo que nosotros proponemos para gobernar los próximos cuatro años. Creemos que necesitamos un gobierno eficiente que va a ser de excepción que tiene que reiniciar el Estado, que vamos a tener que reorganizar muchas cosas, pero que necesita también de un Parlamento importante que le permita tener la mayoría suficiente para poder hacer las transformaciones en poco tiempo", aseveró el diputado republicano Stephan Schubert.

Asimismo, dentro de las próximas semanas el Partido Republicano podría concretar la inscripción de la precandidatura presidencial de Kast, ante el Servel. Aquello les permitirá pasar a una nueva etapa de su campaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?