Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Aton
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), anunció que en los próximos días se reunirá con los locatarios comerciales de la comuna con el objetivo de alcanzar un acuerdo en torno a la ordenanza municipal que regula el uso de terrazas en la vía pública, la cual está programada para entrar en vigencia el 1 de julio.
Durante la última sesión del Concejo Municipal, la jefa comunal señaló que "hoy día nos encontramos en la disyuntiva de si avanzar con ello o no. Los gremios nos han hecho, y a mí particularmente, llegar una carta en la que ellos realmente se ven muy constreñidos a partir de ciertas condiciones económicas para que esta entre en vigor, específicamente el apartado de las multas y esta dimensión coercitiva de la ordenanza. Así que quiero decirles directamente que hemos decidido postergar cualquier tipo de modificación".
La ordenanza busca estandarizar la estética de las terrazas, estableciendo criterios sobre el tipo de toldos, mobiliario y plantas permitidas. Además, exige que todo el mobiliario sea retirado al momento del cierre para despejar las veredas.
También, contempla el pago semestral de hasta 0,65 UTM (aproximadamente $44.710) por cada metro cuadrado de terraza, a partir de 2025, según la zona en la que se encuentre el local.
Ante las inquietudes manifestadas por los locatarios, Ripamonti anunció que sostendrá un encuentro personal con ellos. "Esta semana me voy a juntar con ellos, así que hemos retirado cualquier tipo de discusión con el objetivo de poder consensuar la mejor fórmula que a ellos les quede siempre muy cómodo, pero que también en la ciudad les quede cómodo. Y estoy segura que podemos llegar a algún acuerdo", afirmó.
Finalmente, la alcaldesa se comprometió ante el Concejo Municipal a "traerles una propuesta en la que ustedes también pueden enriquecerla y aportar con su visión".