"Violencia en Chile. La fragilidad del orden social", es el título del libro presentado ayer en el Centro de Estudios Públicos (CEP), que aborda distintas dimensiones de este tema y que contó con los comentarios de las candidatos presidenciales, Evelyn Matthei, y Carolina Tohá.
El texto -de más de 500 páginas- fue editado por Aldo Mascareño, Rodrigo Vergara y Nicolle Gardella del CEP y sumó a 31 especialistas de disciplinas para hablar de este tema, dando origen a 14 capítulos organizados en tres partes.
El primero se dedica a tratar las Formas de la violencia, abordando, por ejemplo, el uso inflacionario del concepto de violencia en el discurso público, la transmisión intergeneracional de la violencia dentro de la familia, la violencia al interior de los colegios, la experiencia de ser víctima o la forma cómo los medios amplifican y contienen el fenómeno.
Luego, se aborda las Dimensiones del delito, aquí parte hay capítulos dedicados a la relación entre migración y criminalidad, a las rutas del crimen organizado, a la evolución de los delitos de robos, a la identificación territorial de los delitos en Santiago o al costo económico de la violencia.
Finalmente, en el apartado Política, Estado y castigo, se explora la dimensión política e institucional de la violencia y la respuesta desde el Estado. Aquí se detalla la violencia política en la historia de Chile, se estudia como acción colectiva en el estallido social, se analiza la situación de Carabineros, entre otros.
Algunos de los autores son Sylvia Eyzaguirre, Slaven Razmilic, Daniel Johnson, Marcos Balmaceda, Patricio Domínguez, Mónica Gerber, Lucia Dammert, Sebastián Soto, Cristóbal Weinborn, Lorena Antezana, Valeska Troncoso, Juan Luis Ossa y Gabriel Ugarte.
Las visiones de las candidatas
Al respecto, la candidata de Chile Vamos partió señalando que "en Chile el tema de la violencia ha avanzado muchísimo y ha tomado espacios que no corresponden en esta sociedad".
A su juicio, este tema se tiene que enfrentar "todos juntos" y "con recetas que funcionen y no con plancitos inventados para una campaña".
Junto con mencionar varios casos que han involucrado a militares, carabineros, funcionarios de aduanas o jueces, Matthei dijo que "son síntomas muy preocupantes de que la amenaza, la extorsión o la coima, han avanzando mucho más de lo que estamos dispuestos a reconocer y que estamos mucho más complicados en la lucha contra el crimen organizado de lo que se cree".
Sobre el crimen organizado, la abanderado expresó que "la gente lo percibe como delincuencia, pero es mucho más que eso, porque ellos básicamente están tratando de controlar el espacio público y la toma de decisiones en nuestro país".
Matthei además indicó que el libro alude a que en unos pocos lugares de la Región Metropolitana se concentra el delito: "Eso es una buena noticia, porque significa que podemos dedicar los mayores recursos a esas áreas prioritarias".
"Increíblemente es la comuna de Santiago la que concentra la mayor cantidad de estos lugares, donde se mezcla alta intensidad y alto daño. Segundo, Providencia", acotó. "No existen soluciones mágicas (...) no basta con más cárceles, no basta con más leyes, necesitamos políticas integrales, integradas, inteligentes, que combinen prevención, persecución penal, fortalecimiento institucional y reinserción social", recalcó.
Matthei además reconoció que Tohá como ministra del Interior, trabajó con el entonces presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para determinar algunas leyes prioritarias y "Chile hoy tiene más herramientas que las que tenía hace 3 años atrás y eso es algo que tenemos que celebrar".
Por su parte, la postulante del Socialismo Democrático manifestó que "lo primero que hay que asumir es que violencia es una palabra harto más grande que delincuencia, y que contempla dimensiones de nuestra vida como sociedad y problemáticas mucho más profundas. Y así como violencia y delincuencia no es lo mismo, miedo tampoco es lo mismo, y nosotros tenemos problemas en las tres dimensiones" por lo que cree que se deben abordar.
Además apuntó que "las temáticas de violencia han estado presentes en la sociedad chilena siempre de manera más y menos visible, pero en algunos momentos de manera muy visible y no me estoy solo refiriendo al Golpe de Estado y todo lo que ahí sucedió, sino a episodios distintos en nuestra historia donde se ha asomado un cierto gen violento que hay en la sociedad que muchas veces no vemos".
Ante la delincuencia, Tohá consideró que más allá de los plantes, "lo importante es que tengamos buenas instituciones, instituciones que tengan continuidad, herramientas y son distintas" como policías, fiscalía, entre otros. "Darles herramientas a esas instituciones" para que hagan su trabajo.
A su juicio, se deben fortalecer las instituciones que ya existen, así como a las nuevas.
Además, Tohá indicó que "muchas veces hay una tendencia en cierto mundo de izquierda a pensar que el problema es el que dio origen a esa violencia y no la violencia misma y la verdad es que es un gran error, porque muchas veces la violencia misma termina siendo un factor a ayudar en esa violencia".
A la vez que planteó que la derecha no tienen los conflictos, "los juzgan y los caricaturizan", por ello escalan.