Presidenta del Servel, Pamela Figueroa.
Aton
La presidenta del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, se refirió a la eventual renuncia de Jeannette Jara al Partido Comunista como una estrategia para ampliar su base electoral en caso de ganar las primarias del bloque oficialista este domingo.
En conversación con EmolTV, Figueroa aclaró que, según la normativa vigente, no existe la posibilidad de reinscribir una candidatura. En ese sentido, y en caso de imponerse en las primarias, para los efectos del Servel, su inscripción como militante del Partido Comunista se mantendría hasta la primera vuelta de noviembre.
Figueroa explicó que "los partidos políticos que deciden participar en elecciones primarias se comprometen, o sea, la ley en el fondo te compromete a que el resultado de esa elección primaria es vinculante para la candidatura de la elección definitiva. Las elecciones primarias presidenciales que vamos a tener este domingo, el resultado de esa elección es vinculante para la elección de noviembre ¿Qué significa eso? Que la candidatura que gane la elección va directo a la papeleta de noviembre. O sea, no tiene que inscribir una nueva candidatura, no tiene que presentar nuevos antecedentes, porque esos antecedentes, estas candidaturas, los presentaron el 30 de abril, que fue cuando se inscribieron para la primaria. En eso es muy clara la ley".
En esa línea, agregó que "cuando inscribimos la candidatura a la primaria es como que fuera para la elección definitiva, entonces no hay hipótesis de cambio, porque tu candidatura se aceptó en esas condiciones en ese momento".
La presidenta del Servel también abordó los plazos que establece la ley para postular como independiente o por un partido político: "Un candidato independiente, para presentarse como candidato independiente, tiene que tener esa condición nueve meses antes de la inscripción de candidatura. Entonces, si la candidatura se inscribe en el 18 de agosto, cualquier persona independiente tendría que haber no participado en ningún partido político en noviembre del año anterior. Entonces, esos son plazos que ya corrieron. Y lo mismo, por ejemplo, para los candidatos que se presentan por partidos políticos, que tienen que estar inscritos en el partido político por lo menos dos meses antes de la inscripción de candidatura".
Además, destacó que "como Servicio Electoral no hemos tenido una situación de esa naturaleza desde que existe la ley de primarias y la ley antidíscolos".
Finalmente, Figueroa concluyó que "para el Servicio Electoral lo que rige es la candidatura que ya se inscribió y eso es lo que la ley también genera para los partidos que pactan y los candidatos que se inscriben. Por eso, por ejemplo, si un partido pactó para una elección primaria, no puede establecer otro pacto para la elección definitiva".
Entrevista completa en EmolTV