La candidata del PC,
Jeannette Jara, abordó este jueves la diferencia que se dio con el presidente del PC,
Lautaro Carmona, respecto a los presos políticos y los derechos humanos en Cuba. Ante lo cual ella aseguró tener su opinión.
"Yo tengo la mía (opinión) y tengo claro lo que han dicho los informes internacionales sobre los presos políticos en Cuba", insistió hoy Jara.
A la vez que recalcó que "si yo soy elegida la Presidenta de la República, es quien lleva las relaciones internacionales en el país, en eso he sido bastante clara. Por cierto, uno tiene que escuchar distintos expertos, distintas opiniones, pero quien conduce las relaciones políticas del país en materia internacional es la jefa de Estado, en este caso si me eligen la Presidenta de la República, soy yo".
Y agregó que esas relaciones se conducen "con plena vocación por respeto a los derechos humanos y valorando la democracia".
La polémica surgió luego de que Jara reconociera el lunes una crítica al régimen de Miguel Díaz-Canel: "Cuba tiene problemas internos, tiene que solucionarlos y los derechos humanos se deben respetar en todos lados. Entiendo que hay informes internacionales respecto de presos políticos y eso me parece que son vulneraciones a los derechos humanos".
Ante ello, Carmona dijo en Radio Cooperativa, que "absolutamente" la falta de democracia en Cuba es culpa del bloqueo de Estados Unidos. "No hay en Cuba gente que esté presa, porque piensa distinto, sino porque actúa respecto a lo que el Estado de derecho que ellos tienen fuera de la ley", precisó.