En el Juzgado de Garantía de Iquique se desarrolla
la audiencia de formalización de los suboficiales del Ejército dados de baja en el marco de una investigación por tráfico de droga.
Si bien se había informado en un principio que seis ex funcionarios de la institución militar fueron capturados, además de una civil, el Ministerio Público formaliza en total a siete ex militares, ya que un acusado fue aprehendido el martes.
Con todo,
la entidad persecutora le solicitó al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra todos los imputados.
Cabe recordar que la audiencia de formalización se declaró como reservada.
Delpiano
La ministra de Defensa,
Adriana Delpiano, anunció que el Gobierno presentará una querella criminal por el caso.
"Ha sido un hecho que nos ha conmovido a todos, como es detectar un grupo de exmilitares hoy día dedicado al tráfico de drogas. Esto nos parece muy grave, muy serio, y dada la situación en que se encuentra, bueno, en este momento están en pleno procesamiento, pero quiero anunciar que el Gobierno va a querellarse por este caso a través del Ministerio de Seguridad Pública, que tiene todas las facultades", dijo la ministra.
Y aseveró que "esto es muy importante que quede encapsulado en el grupo de personas que son. Nosotros tenemos instituciones armadas que han tenido un prestigio ganado por muchísimos años, este hecho nunca había sucedido igual, y por lo tanto, es muy importante dar la señal de gravedad que esto tiene".
"Decirles que en este momento se encuentra en la zona el general Varela, la tercera autoridad del Ejército, y que tiene que ver con todo el tema de movilidad, movilizaciones, y también está el comandante en jefe del Ejército, y el lunes viajará el subsecretario de Defensa para poder también recabar la mayor información posible para tomar todas las medidas preventivas para que esto no vuelva a suceder", añadió.
En cuanto a los detalles de la querella, Delpiano indicó que "la forma jurídica específica que tome la querella la verá el Ministerio de Seguridad, que es el que tiene las atribuciones. Yo creo que no hay querella colectiva, porque no hay un colectivo aquí, sino que una sumatoria de personas a quien resulte responsable de ser parte de esta banda que se había establecido, y por lo tanto yo supongo que serán individuales".
Sobre protocolos a implementar, apuntó: "Sin duda que contar con la mayor cantidad de cámaras, de iluminación, de turnos, cómo reforzar las guardias de cada uno de los lugares fueron temas que vimos, pero las medidas más específicas para este caso las conversaremos cuando vuelva el general Varela".
En lo que compete a la formalización de los involucrados, la ministra comentó que "lo que tengo entendido es que se hace secreta porque los abogados defensores la piden en esa calidad y la fiscal accedió, digamos, de que fuera que tenga ese carácter y por cierto que al ser secreta no tenemos información, pero yo espero, ojalá, la prisión preventiva y ojalá en una cárcel común".