EMOLTV

La Moneda trata de calmar aguas en el oficialismo y asegura que tensiones "están en la vereda del frente"

Esto luego de una semana marcada por rencillas en la campaña para las primarias del sector.

27 de Junio de 2025 | 11:08 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó el sketch que parlamentarios del Partido Socialista hicieron en favor de Carolina Tohá, aludiendo a la inexperiencia del Frente Amplio en el Gobierno.

Un hecho que concitó la molestia del Frente Amplio. Su timonel, Constanza Martínez, tildó el sketch "irrespetuoso" con el Mandatario y acusó "poca autocrítica" sobre los aprendizajes del Ejecutivo.

Al respecto, la portavoz de La Moneda comentó que "se habla mucho de las tensiones que hay respecto de las campañas de esta primaria. Sin embargo, este es un sector que en los hechos, a diferencia de otros sectores, logró ponerse de acuerdo en un pacto de primaria, está escogiendo democráticamente a la persona que quiere que la represente en la elección presidencial".

"Esa capacidad de generar acuerdos, de tener tensiones y de resolverlas, que es algo que hemos hecho como Gobierno a lo largo de estos tres años, da cuenta de una capacidad de gobernabilidad que es imprescindible para que el país avance y de nuevo, hablando de hechos y no de opiniones, sin esa capacidad de acuerdo no tendríamos reforma de pensiones, no tendríamos Ley de Adopción, no tendríamos ministerio de Seguridad, no nos podríamos haber hecho cargo de la deuda de los profesores, de la deuda histórica", añadió.

Ahondando en ello, la ministra apuntó que "la gobernabilidad es precisamente eso, la capacidad de tener tensiones, de resolverlas y de avanzar en acuerdos con hechos, cosa que vamos a ver este domingo y que no estamos viendo en otros sectores políticos".

Sobre cómo prevalecerá la unidad del oficialismo post primaria, Etcheverry indicó que "cada uno de los candidatos que está compitiendo el domingo ha sido enfático en decir que van a apoyar la candidatura que gana, y además están los hechos que lo comprueban. El problema de gobernabilidad y las tensiones no están en este lado político, están en la vereda del frente".