El Mercurio, referencial.
Autoridades se refirieron a las medidas preventivas y de apoyo por las heladas pronosticadas para este fin de semana.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó en un punto de prensa que una ola de frío va a ingresar a la capital, la cual se mantendrá hasta el lunes.
Durán señaló que la madrugada del lunes se podrían registrar temperaturas entre los -
2° y los -4° y que los termómetros alcanzarían -6° en algunos sectores de la capital, especialmente en zonas agrícolas.
"Por ello hemos establecido una coordinación con todos los servicios públicos regionales", indicó.
El director metropolitano del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, aseveró que "el foco está puesto en las personas que tienen problemas de vulnerabilidad no solamente social sino que vulnerabilidad de salud".
"De sábado para domingo debiéramos tener precipitaciones aproximadamente entre 4 a 6 milímetros en precordillera y en cordillera", añadió.
Robinson Valdebenito, seremi del Ministerio de Obras Públicas, afirmó que "para estos días vamos a iniciar un plan de conservación en términos de lo que significan las cuestas, que son los lugares más complejos que vamos a tener en caso de heladas y para esto va a haber una aplicación de sal en todos los lugares donde corresponda".
Luz Infante, secretaria ejecutiva Conaset, indicó que "cuando hay frío está el riesgo de que haya hielo en la calzada y, por lo tanto, el vehículo debe estar en óptimas condiciones para que podamos tener una conducción segura".
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, enfatizó que "lo principal es proteger la vida de las personas" e informó que el Código Azul -medida que busca proteger la vida de las personas en situación de calle- va a estar vigente en la Región de Valparaíso, en los Andes y San Felipe; en la Región Metropolitana; en Rancagua (Región de O'Higgins), Talca (Maule), Curicó (Maule), Chillán (Ñuble) y Los Ángeles (Biobío).
El prefecto de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, coronel Claudio Pavez, indicó por su parte que la institución "vamos a estar desplegados en distintos sectores por parte de personal territorial reforzado por personal de las oficinas de integración comunitaria, con la finalidad de identificar, de resguardar y derivar a personas vulnerables que se encuentren en situación calle a albergues o centros de ayuda".
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, advirtió que "es fundamental que haya una ventilación en los hogares y sobre todo evitar los cambios de temperaturas bruscos justamente para las personas más que estén en mayor vulnerabilidad".
Montserrat Candia, seremi de Agricultura, llamó de forma preventiva a los productores a cubrir sus cultivos o usar el riego por aspersión antes de la helada, ya que esto último "libera un calor".