EMOLTV

Kast evite polemizar por eventual giro de Matthei por contribuciones: "Da lo mismo quién lo dijo primero"

Y si bien el republicano recordó que "muchos alcaldes temblaron cuando escucharon la propuesta", dijo también alegrarse que "sectores políticos" que antes no consideraban el tema, hoy lo hagan.

27 de Junio de 2025 | 12:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, evitó este lunes polemizar sobre un eventual giro de la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sobre la eliminaciónd e contribuciones a la primera vivienda, señalando que "da lo mismo quién lo dijo primero".

Esto luego que el lunes la UDI propusiera eliminar las contribuciones a la primera vivienda, señalando que la medida sería incluida en el programa presidencial de Matthei. El tema ha generado diferencias al interior de Chile Vamos.

"No queremos entrar en el debate de quién lo dijo primero (...) No nos interesa quién lo dijo primero, nosotros estamos convencidos que venimos hace más de dos décadas hablando de este tema. Pero lo que nos importa es que se haga y por eso estamos contentos", sostuvo Kast, añadiendo que "estamos felices, porque una porción importante de un sector de centroderecha dice que quiere también sumarse a la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda, y eso es una buena noticia. Lo importante es que esto ocurra".

Sin ahondar en la propuesta de la UDI respecto al tema, Kast indicó que "estamos contentos y todo lo que sume en esta línea de eliminar las contribuciones a la primera vivienda, bienvenido. Lo que ellos planteen lo vamos a aplaudir y apoyar, y si lo de ellos es mejor bienvenido".

Ante la posible oposición del Gobierno a la medida, Kast recalcó que "esto no es populismo y no es una lucha entre ricos y pobres. Es una lucha por un impuesto justo o injusto, y este es un impuesto injusto".

Kast también destacó que, por ejemplo, el ex alcalde Rodolfo Carter, quien hoy es parte de su comando, siempre estuvo de acuerdo con la medida, a diferencia de otros jefes comunales. "Quiero reconocer que Rodolfo Carter dijo lo mismo cuando era alcalde, porque muchos alcaldes temblaron cuando escucharon la propuesta", apuntó Kast.

Respecto a la postura pasada de Evelyn Matthei, quien en su momento calificó como "regresiva" la medida, Carter expresó que "claramente tengo una diferencia en eso, porque hay un tema de conceptos de principios, los impuestos lo que más agreden no es a los más ricos, es a los más pobres".

Consultado por el posible giro de Matthei en caso de incorporar el tema en su programa de gobierno, Kast enfatizó que "opinamos sobre lo que nosotros planteamos y en esto hemos tenido una sóla línea desde que al menos yo participo en política, que es que no haya cobro de contribuciones a adultos mayores, y que de ahí se pueda ir aumentando esta norma a otras personas".

"Me alegro que sectores políticos que antes no consideraban lo que nosotros hemos planteado hoy lo consideren, no voy a entrar en la discusión. Da lo mismo quién lo dijo primero, lo importante es que se haga y si hoy hay voluntad para avanzar en esto, nos quedamos con esa parte de lo que ellos señalan", recalcó.

A su juicio, más allá de las críticas, "lo importante es que con el tiempo en que en esto vamos en la línea correcta".

¿Qué propone Kast?


Sobre su propuesta, Kast planteó que "desde el primer día de nuestro gobierno nosotros nos vamos a preocupar que los adultos mayores paguen contribuciones por su primera vivienda. También el decir que esto es algo progresivo, porque si hacemos el cálculo de todo lo que implica no recibir los recursos por contribuciones de la primera vivienda, estamos hablando entre 350 y 400 millones de dólares". Esto a nivel país.

Y agregó que "estamos hablando de cerca de 150 millones de dólares (anuales) lo que sería el primer impacto de no recibir esos montos por la primera vivienda de los adultos mayores".

Pese a ello, dijo que "no vamos a afectar los ingresos municipales. También nos muestran como ejemplo algunos municipios que dependen entre el 60%, al 80%, sus ingresos presupuestarios del Fondo Común Municipal. Todo recurso que no llegue por el descuento de contribuciones va a ser suplido por fondos públicos que nosotros tenemos visualizados de dónde podemos recuperar ciertos fondos mal gastados o mal invertidos, para llevarlos a los municipios".