El diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.-Partido Demócratas) reaccionó y aludió a motivaciones políticas luego de que la Fiscalía Regional de Aysén solicitara su desafuero, en el marco de una investigación penal por el presunto delito de fraude al fisco.
La causa, que también involucra a otras personas, ha sido encabezadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) de la Fiscalía Nacional.
La acción judicial se da a solo días de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella en su contra. Según el escrito, el parlamentario habría "incurrido en una serie de maniobras destinadas a desviar dineros públicos provenientes de asignaciones parlamentarias para fines no previstos en la Ley de Presupuestos de la Nación".
Frente a la solicitud de desafuero que solicitó la Fiscalía Regional de Aysén, el parlamentario reaccionó públicamente este viernes.
Calisto aseguró no haber sido notificado formalmente y cuestionó el contexto político en que se produce la solicitud de desafuero.
"Bueno, nos notificamos por la prensa respecto de esta solicitud de desafuero de la Fiscalía a la Corte de Apelaciones respecto al propósito de la querella del Consejo de Defensa del Estado, antecedentes que no conocemos, no hemos sido notificados formalmente", afirmó.
El diputado señaló que la solicitud forma parte de un proceso aún en curso, y expresó su intención de colaborar a través de sus abogados.
"Esto es parte del proceso, de un proceso de investigación, vendrán muchos procedimientos más en el futuro, estos procesos son largos", indicó.
"Y yo espero realmente que la Corte tenga bien los argumentos, tener el espacio de nosotros para poder exponer los argumentos de fondo respecto de esta situación que a nosotros nos parece bastante particular en medio de elecciones", añadió.
Calisto, quien ha manifestado su intención de competir nuevamente por un escaño en el Congreso, también sugirió que las acciones judiciales tienen motivaciones políticas.
"Nosotros vamos a enfrentar un proceso electoral, yo he señalado como candidato también en las próximas elecciones, nosotros siempre hemos tenido muy buenos resultados electorales, en las tres elecciones donde he participado he tenido las primeras mayorías regionales", sostuvo. "Y hoy día evidentemente como no me pueden ganar vía electoral con los votos, nos buscan eliminar por secretaría".
Finalmente, el diputado reafirmó su voluntad de defenderse en tribunales y su confianza en la justicia.
"Nosotros vamos a ser muy claros, vamos a enfrentar esto con toda la fuerza, con todas las herramientas que nos entrega la ley, y tenemos plena conciencia y sobre todo confianza de los tribunales y de su criterio respecto a estos procedimientos", cerró.