La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó este viernes el desafuero del diputado Joaquín Lavín León por eventuales delitos de fraude al fisco.
La petición, presentada por la fiscal Lorena Parra, será evaluada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Las diligencias investigativas de esta causa han sido realizadas con apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile y la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) de la Fiscalía Nacional", indicó el Ministerio Público.
"Tras el análisis de los antecedentes presentados por el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia determinarán si existe o no mérito suficiente para el desafuero", agregó el ente persecutor.
En concreto, Lavín León es investigado por eventual uso de facturas ideológicamente falsas por supuestas asesorías externas que emitió al Congreso Nacional.
Estos antecedentes llevó al Consejo de Defensa del Estado a presentar una querella criminal contra el parlamentario.
El Ministerio Público centra su pesquisa en tres posibles delitos: fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.
En ese contexto, el 29 de octubre de 2024 la Policía de Investigaciones allanó las oficinas del legislador en el Congreso Nacional, incautando computadores, teléfonos y documentación física.