EMOLTV

Participación, ganador y porcentajes: Lo que hay que tener en cuenta para entender los resultados de hoy

"Más que un duelo de nombres, se juega el rumbo de la izquierda", dice un experto sobre el proceso.

29 de Junio de 2025 | 07:14 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Carolina Tohá (PPD); Jeanette Jara (PC); Gonzalo Winter (FA); y Jaime Mulet (FRVS).

Emol.
A partir de las 8:00 horas de hoy, todos los ciudadanos habilitados, sin militancia o militantes de los partidos oficialistas, podrán concurrir a votar en la primaria que busca definir el nombre de quien pasará a la papeleta de noviembre, cuando se dispute la primera vuelta presidencial.

En la papeleta estarán los nombres de Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) o Jaime Mulet (FRVS). El ganador se convierta en la carta de continuidad para enfrentar a la derecha y centroderecha.

La consigna de los aspirantes oficialistas a La Moneda ha sido la de convertirse en la opción "más competitiva" para enfrentar nombres como Evelyn Matthei (UDI), José Antonio Kast (Republicanos) o Johannes Kaiser (PNL), toda vez que -pese a declaraciones cruzadas, tensiones y diferencias-, han buscado mantener el "compromiso" de plegarse a la campaña del ganador o ganadora de este domingo.

Y pese a que estas primarias no han estado ajenas a la polémica, la percepción de los analistas políticos es que no será principalmente convocante, por lo que las proyecciones más auspiciosas apuntan a unos dos millones de electores.

Lo concreto es que la participación es relevante no sólo para determinar el ganador o ganadora de la contienda oficialista, sino que también, para proyectar los posibles escenarios de cara a los comicios del domingo 16 de noviembre.

¿Qué mirar de los resultados de este domingo? En conversación con Emol, expertos revisan los puntos clave.

Participación


"La participación será la primera gran lectura de la jornada", comenta Roberto Munita, académico U. Andes y UNAB.

El experto recuerda que "hace cuatro años, la primaria entre Daniel Jadue y el entonces candidato Gabriel Boric convocó a más de un millón 700 mil personas. Y eso era sin el socialismo. Uno podría suponer que los partidos de la socialdemocracia deberían movilizar al menos 500 mil personas".

"Pensado así, si la primaria no logra convocar al menos dos millones de personas, el oficialismo enfrentará un serio problema de desmovilización, justo cuando necesita fortalecer su base electoral para competir en noviembre", afirma.

En la misma línea, Eric Latorre, director del magíster en Gobierno y administración pública de la U. Autónoma, subraya que si la participación está por debajo del piso de la última elección primaria de la izquierda, "le resta mucha fuerza al ganador frente a la elección de noviembre".

El martes, en conversación con EmolTV, el analista electoral Pepe Auth, comentó que "lo que hay que esperar es que le vuelva el alma al cuerpo al oficialismo producto de una primaria masiva. Creo que va a haber de todas maneras más de dos millones de personas".

"Si votara un millón de personas o poco más de un millón de personas, sería el naufragio definitivo de la carrera oficialista a la presidencia y si votan más de dos millones yo creo que renace la opción de competir por pasar a segunda vuelta", sentenció.

"Jara o Tohá"


Durante las últimas semanas de la campaña, la contienda oficialista se centró en las candidaturas de Carolina Tohá y Jeannette Jara. Esto, luego que la carta del PC comenzara a mejorar su respaldo en las encuestas, y en algunas de ellas, superando a la exministra del Interior, quien entonces lideraba en el sector. Así las cosas, se abren dos escenarios posibles en caso de que gane una u otra.

"Más que un duelo de nombres, se juega el rumbo de la izquierda", subraya Munita.

"El triunfo de Carolina Tohá significaría el predominio de la socialdemocracia dentro del oficialismo, lo que para el ala más izquierdista sería un retroceso y el triunfo de los 30 años; si gana Jara, en cambio, sería la primera vez que el Partido Comunista queda en posición real de disputar La Moneda. Antes ya tuvieron a Gladys Marín de candidata, pero era una candidatura testimonial", remarca.

Latorre, en tanto, añade que "si la ganadora es Jara impactará en la configuración de las estrategias del resto de los incumbentes, especialmente Kast y Matthei, lo que puede llevar a una polarización muy importante del debate político".

"Si triunfa Jara, es crítico evaluar como se posicionará respecto al PC, ya que resulta relativamente sencillo desmarcarse en un período corto de campaña como las primarias, pero es mucho más difícil “ocultarlo” por meses", agrega.

Eventual "surgimiento" de candidaturas


Latorre afirma que otro escenario posible a tener en cuesta es que existe la posibilidad de que surjan nuevas candidaturas "por la izquierda o el centro", dependiendo si gana Tohá o Jara, "y esto se acrecienta si es que la participación es baja".

De hecho, el miércoles, y ante la incertidumbre de si se impondrá Tohá o Jara este domingo, algunos sectores del centro y de izquierda empezaron a barajar un "plan de emergencia", para buscar un nombre que pueda ser competitivo en noviembre.

Por ejemplo, en el caso que Jara gane en las urnas, desde la Democracia Cristiana no descartan impulsar una candidatura, entre los que figurarían nombres como Harold Mayne-Nicholls (quien no milita en la DC) y el del expresidente Eduardo Frei.

En tanto, si ganara Tohá, surge como opción la candidatura del gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien ha manifestado públicamente su interés de competir en la primera vuelta presidencial. Mundaca es independiente, pero podría lograr mejor afinidad con sectores del Frente Amplio y el PC.

El "segundo y tercer lugar"


El rol de quienes queden en "segundo y tercer lugar" en esta primaria también es clave a observar.

"Los candidatos que obtengan el segundo y tercer lugar son un issue muy importante. Si Gonzalo Winter queda tercero, provoca algunos efectos como un pronunciamiento del 'síndrome del pato cojo' del Gobierno y un fracaso político relevante en el Frente Amplio", dice Latorre.

En la misma línea, Munita subraya que una derrota de Winter por mucho, "no es sólo un problema para él, es un golpe para el Frente Amplio y el Presidente. Si el candidato del FA queda relegado a un tercer lugar, la señal es clara: el partido del Mandatario pierde fuerza y protagonismo en el bloque oficialista, justo cuando necesita consolidar su proyecto político".

En tanto, si Tohá llegara a quedar en tercer lugar, los expertos creen que aquello "provocará una crisis eventualmente terminal del Socialismo Democrático".

Por último, y aunque no menor, es que las posiciones de los candidatos y sus votaciones, también determinarán su capacidad para negociar listas parlamentarias.

Porcentajes


En línea con el punto anterior, Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, dice que será clave mirar la "composición del voto", es decir, elementos como los porcentajes (y las zonas de apoyo) que obtengan los candidatos y especialmente, el ganador.

En el caso del voto de quien resulte ganador o ganadora de la primaria. "Ya sea Tohá o Jara, según dicen las encuestas, será relevante mirar el porcentaje de los votos en regiones, del apoyo de hombres o mujeres, o sector socioeconómico".

"Si bien nada de esos dos últimos factores los tendremos de inmediato, pero sí vamos a tener a la vista, por ejemplo, el porcentaje el porcentaje de personas que votó en Santiago y regiones, y creo que eso va a ser interesante de analizar, porque da la impresión de que los sectores urbanos son mejores para la izquierda y el Frente Amplio, y a eso hay que estar atento", añade. Esto, sin perder de vista cuál será la diferencia de apoyos entre el primer y segundo lugar, es decir, "qué tan marcada será".

Asimismo, en un eventual "tercer lugar" de Gonzalo Winter, el experto afirma que "hay que revisar qué implica ese tercer lugar", y ahí también hay que mirar porcentajes: "¿será un tercer lugar competitivo, cercano al segundo lugar?", plantea el experto.

Reacción tras el triunfo


Por su parte, Gonzalo Valdés, analista político de la UNAB, añade que también es relevante observar si habrá "silencios" tras las elecciones.

Esto, porque "se supone que los partidos que compiten en la primaria son socios, pero han mostrado muchos problemas. Es muy importante contar con el apoyo de los socios para la primera vuelta presidencial, ya que -al contrario que en las elecciones pasadas-, hay muchos independientes que pueden participar. Recordemos que hay nada menos que 500 inscritos para candidato a Presidente de la República".

Por eso, el experto subraya que si personas vinculadas al PS, PC, FA muy activas en redes sociales no felicitan abierta y rápidamente al ganador o ganadora, "es porque será probable que la coalición se desarme al aparecer un candidato independiente de la tendencia perdedora. En cambio, si las muestras de cohesión son fuertes eso hará pensar que serán las mismas bases las que enfrentarán al independiente de la propia tendencia".