EMOLTV

Fortalecimiento de las policías en DD.HH., fin de las AFP y sueldo vital: Las prioridades del programa de Jara

La abanderada del Partido Comunista, en materia económica, propone el desarrollo guiado por la demanda interna, que en los últimos días de campaña fue cuestionado por sus contrincantes.

29 de Junio de 2025 | 19:44 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ganadora de las primarias oficialistas, Jeannette Jara (PC).

Aton
El programa presidencial de Jeannette Jara, ganadora de las primarias del oficialismo, destaca por su brevedad. El documento, presentado por la candidata del Partido Comunista (PC), tiene solo siete carillas, lo que en los últimos días generó críticas desde el Socialismo Democrático y el Frente Amplio, que lo consideraron poco robusto para enfrentar a la derecha en primera vuelta.

La propuesta del PC se estructura en torno a tres ejes principales: Desarrollo guiado por la demanda interna, barrios dignos y ciudadanía plena.

Respecto al primero, el desarrollo guiado por la demanda interna, el texto plantea "aumentar los ingresos de las familias mediante políticas de fortalecimiento del empleo, negociación colectiva, aumento sostenido del salario mínimo, y participación democrática en las decisiones económicas".

En cuanto al eje barrios dignos, se refiere a las condiciones en que se desarrolla la vida cotidiana. En esa línea, el programa apunta a "garantizar que todas las familias, sin importar dónde vivan, tengan derecho a un entorno seguro, con infraestructura adecuada, acceso a servicios y espacios para vivir bien".

El tercer eje, ciudadanía plena, incluye —según lo planteado en el escrito— "no sólo los derechos civiles y políticos, sino también los derechos sociales y culturales: el derecho a decidir, a organizarse, a cuidar, a participar, a vivir sin miedo y el derecho a la seguridad. Pero, sobre todo, el derecho a no retroceder en los derechos".

Principales desafíos


Para impulsar estos pilares, Jara propone tres desafíos centrales. El primero es "la seguridad pública con enfoque social". A juicio de la candidata, "la mejor estrategia en seguridad pública es priorizar inteligencia policial, presencia del Estado en los territorios y fuerte prevención social. Se trata de desarticular las redes del crimen organizado, devolver el control de los barrios a las comunidades, y entender que la seguridad se construye con dignidad, no con miedo".

El segundo desafío es "el fortalecimiento del sistema público de salud", con énfasis en "inversión directa en atención primaria, reducción de listas de espera y dignificación de los trabajadores sanitarios".

El tercero es "el crecimiento económico y la redistribución", mediante "más empleos decentes y mejores salarios".

Como parte de su hoja de ruta, la abanderada del PC —y ahora de todo el bloque oficialista— propone una veintena de medidas prioritarias, entre las que destacan las siguientes:

Materia laboral


Plantea reducir la jornada laboral a 40 horas en el sector público, impulsar la negociación colectiva ramal y garantizar la libertad sindical. Además, propone avanzar hacia un salario vital - que ha definido en $750 mil - fortalecer la conciliación laboral y establecer una sala cuna universal.

El programa contempla también la revisión de la subcontratación y las causales de despido, con el objetivo de recuperar la estabilidad en el empleo.

Asimismo, se promoverán entornos laborales libres de violencia, con perspectiva de género.

Seguridad


El programa contempla el fortalecimiento de Carabineros y la PDI bajo control civil, con formación en derechos humanos y una persecución del delito más efectiva. Se busca recuperar los barrios tomados por el narcotráfico mediante inversión en infraestructura, cultura y presencia estatal permanente.

El texto establece que se cortará el acceso a armas para delincuentes y condenados por violencia intrafamiliar.

También, se propone modernizar el sistema penitenciario, enfocándolo en una rehabilitación efectiva y aumentando la capacidad carcelaria. En paralelo, se afirma que "blindaremos nuestras fronteras contra el tráfico ilícito. Enfrentaremos con firmeza la ruta del dinero que genera el narcotráfico. Impulsaremos una ley de levantamiento del secreto bancario. Erradicaremos la violencia de género como prioridad nacional".

Pensiones


En esta materia, el programa propone consolidar un Seguro Social solidario para la vejez, con financiamiento tripartito. "Se creará un inversor estatal sin fines de lucro, y pondremos término a las AFP", establece el documento.

Educación


El PC plantea "un nuevo pacto educativo", con iniciativas para prevenir la violencia escolar, el fortalecimiento de la salud mental en los establecimientos y la modernización del financiamiento hacia un modelo basal más justo.

También se apuesta por fortalecer el rol público de las universidades, garantizando acceso, cuidados y bienestar estudiantil.

Agenda de mujeres y equidad de género


La propuesta asegura que se garantizará la autonomía económica de mujeres y diversidades mediante empleo digno e inserción laboral inclusiva. Se incluye también el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En esa línea, se plantea "ampliar el acceso a la salud sexual y reproductiva e implementar una Educación Sexual y Afectiva Integral".

Asimismo, se buscará fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados y hacer de la erradicación de las violencias de género una prioridad.

También, se comprometen a "garantizar los derechos de las diversidades sexogenéricas por medio del fortalecimiento institucional basado en el marco de los derechos humanos, interseccionalidad e igualdad sustantiva".

Medioambiente


El programa propone "un nuevo pacto con la naturaleza", liderando una transformación ambiental profunda. Entre sus medidas se incluyen el cierre progresivo de termoeléctricas a carbón, la expansión de energías renovables públicas y la prioridad del consumo humano del agua.

Además, se impulsará una minería sustentable y con valor agregado, nacionalizando el litio y el cobre, fortaleciendo la economía circular y aplicando plenamente el Acuerdo de Escazú.

También se contempla una nueva Ley de Protección de Glaciares y la creación de un ente autónomo de bases ambientales.

Sistema tributario


El programa propone un sistema tributario progresivo, elevando los impuestos a los súper ricos y eliminando privilegios.

En ese marco, también se afirma que se "reconocerá y remunerará el trabajo reproductivo y de cuidados como pilar económico".