El
Gobierno hizo un balance positivo a más de cinco horas del inicio de las elecciones primarias del oficialismo, destacando que todo se ha realizado tal como fue planificado. Asimismo, el Ejecutivo puso paños fríos ante la
escasa participación en la jornada y remarcó que cualquier conclusión al respecto se hará al finalizar el día.
"De momento el balance es positivo, todo ha funcionado como queríamos que ocurriera, está todo disponible a lo largo del país para que todos puedan ejercer su derecho al voto", dijo el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, en el Palacio de La Moneda.
Ramos estuvo acompañado de los subsecretarios
Nicolás Facuse (Secretaría General de la Presidencia),
Nicole Cardoch (Secretaría General de Gobierno),
Gloria de la Fuente (Relaciones Exteriores),
Rafael Collado (Seguridad),
Galo Edelstein (Fuerzas Armadas) y
Jorge Daza (Transporte).
En su alocución, el subsecretario del Interior destacó que "todo está funcionando adecuadamente" y confirmó la información del Servel de que el 98,5% de las mesas están instaladas, "por lo cual están todas las condiciones de ejercer el derecho a voto, si la ciudadanía bien lo considera así".
"Todo Chile continental e insular está a disposición de una ciudadanía que quiera ejercer su derecho a participación, una participación que, como ha dicho el Presidente de la República esta mañana, es fundamental", sostuvo Ramos.
En esa línea, el subsecretario Rafael Collado destacó que hasta el momento "no se han reportado incidentes" y que siguen monitoreando la jornada. Asimismo, la subsecretaria Nicole Cardoch remarcó que hay 15.000 efectivos de Carabineros y las Fuerzas Armadas desplegados en los locales de votación para asegurar una votación tranquila.
Participación
Consultado por la baja participación en esta jornada, el subsecretario Ramos remarcó que los resultados "se verán al finalizar el día y antes son solamente especulaciones".
"Siempre uno tiene expectativas de que, cuando se dan todas las condiciones para participar en una elección, estas ocurran, pero en lo que hemos estado centrado nosotros es en, precisamente, producir las condiciones como en todos los procesos eleccionarios anteriores para que cualquier persona que quiera ir y ejercer ese derecho lo ejerza de la mejor manera", enfatizó el funcionario.
Es por eso que, aseguró, " el balance se verá al final del camino".
De todos modos, el llamado de las autoridades es a participar: "Es un ejercicio importante, fortalece nuestra democracia, ayuda la legitimidad de nuestras elecciones y permite que toda la ciudadanía se sienta parte del destino que termina generando el país", dijo Ramos.
Voto en el exterior
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, hizo un balance sobre el voto en el exterior, destacando que es la segunda vez que los chilenos que viven en el extranjero pueden sufragar en una primaria. Esta vez, el padrón electoral es de 149.000 personas, mientras que en 2023 fue de 127.000.
"Creemos que estamos en un buen pie, de hecho en 65 países, en 220 mesas que existen, el 85% está instalada, pero varias de ellas aún no comienzan porque son parte importante de la costa Este de EE.UU. y de Canadá, que todavía tienen un proceso de instalación", afirmó.
De la Fuente detalló que sólo cuatro mesas no pudieron ser constituidas por falta de vocales. Se trata de Jordania, Filipinas, India y Jamaica, que constituyen 164 electores en total.
Por su parte, solo dos mesas no pudieron ser instaladas por las condiciones de seguridad, en Puerto Príncipe (Haití) y Tel Aviv (Israel). Cabe recordar que Haití está sumida en una profunda crisis por la violencia de grupos paramilitares, mientras que Israel ha protagonizado últimamente conflictos con Hamás (Gaza), Hezbollah (Líbano) e Irán.
En estos casos, la subsecretaria explicó que el Servel tomó esta decisión a partir de la información entregada por las embajadas y consulados en vista de "las condiciones de seguridad para la apertura de las mesas, el peligro que pueden eventualmente concurrir las personas a votar".
Por otro lado, De la Fuente informó que en el Líbano sí se abrió una mesa de votación, pero por un periodo más reducido por temas de seguridad. Por su parte, los chilenos que viven en Venezuela asignados a votar en Bogotá (Colombia), ante la inexistencia de personal diplomático en Caracas, luego de que fuera expulsado por el régimen de Nicolás Maduro.