Con menciones a la ex presidenta Michelle Bachelet, señales de unidad en la coalisión y condena a los derechos humanos transversalmente, la carta del Partido Comunista (PC) y Acción Humanista (AH), Jeannette Jara, entregó sus primeras palabras tras convertirse este domingo en la abanderada presidencial del oficialismo tras imponerse en la primaria con más de 825.000 votos.
La contienda definió a quien representará a los partidos de gobierno en las elecciones presidenciales de noviembre, donde deberá enfrentar a los candidatos de derecha y centroderecha. La jornada estuvo marcada por el voto voluntario, en un universo de casi 15,5 millones de personas habilitadas para sufragar.
Jara, quien compitió por el Partido Comunista (PC), logró superar a Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), consolidando el respaldo de su colectividad y otras fuerzas de izquierda.
En su discurso tras conocer los resultados, la exministra comenzó señalando que "he pensado mucho en estos días en cuál iba a ser el resultado de esta primaria y decidí lo que es poco habitual en mí, escribir unas palabras porque creo que un día tan importante como este en la vida de nuestro país merece toda la certeza, toda esa actitud y toda esa emoción contenida que hemos tenido durante tanto tiempo que pueda expresarse de la mejor forma posible".
En una intervención marcada por un tono emotivo y personal, Jara sostuvo que "hoy vengo a ofrecer mi corazón, estoy aquí frente a ustedes con mi corazón de mujer, estoy aquí frente a ustedes con mi corazón de mujer chilena con mucho amor realmente, con mucho amor y con mucha unidad".
La candidata también recordó sus orígenes y remarcó: "Fui una niña que partió su vida en una familia humilde y quiero en primer lugar agradecer a mi familia que hoy día me está acompañando acá, desde Conchalí a La Moneda".
Durante su intervención, Jara agradeció a las fuerzas políticas que respaldaron su candidatura, destacando especialmente al PC.
"Los partidos que conforman nuestra alianza son partidos de la centroizquierda chilena amplios, pero quiero hoy día especialmente saludar a mi partido, al Partido Comunista de Chile", manifestó.
También tuvo palabras para el presidente Boric y la expresidenta Bachelet, señalando que "hoy también pienso en la profunda unidad de nuestro querido Presidente Gabriel Boric. Él nos ha demostrado que quienes detentan el poder no solo pueden, sino que deben bajar del pedestal, ser un chileno más". Y agregó: "Gracias Presidenta Bachelet por trazar ese camino para las mujeres de Chile".
Respecto al programa de gobierno, Jara adelantó algunos énfasis: "Será fundamental, sin duda, avanzar en crecimiento económico (...) Queremos avanzar en temas sociales. Sabemos que la salud pública es una olla a presión (...) vamos a poner un énfasis en salud mental (...) y vamos a continuar con los temas de vivienda".
En materia de seguridad, afirmó que será un tema "prioritario y que ineludiblemente vamos a abordar con toda la seriedad que requiere: la seguridad pública para que la gente viva tranquila desde los barrios".
La ex ministra también fue categórica en señalar que "no estaba dentro de mis pensamientos" llegar a esta instancia, pero aseguró que "estamos preparados, sabemos gobernar, nos sentimos preparados", insistió.
"Estamos preparados, sabemos gobernar, nos sentimos preparados"
Jeannette Jara
A nivel internacional, enfatizó que mantendrá "una política internacional basada en la independencia y en multilateralismo", defendiendo los derechos humanos "en cualquier lugar del mundo donde se violen".
Jara también apuntó contra la oposición y aludió a que "enfrentamos un escenario donde el populismo de la ultraderecha en el mundo ha crecido (...) Y nuestro país no es la excepción". Y añadió: "Tenemos la amenaza de candidatos que, ocupando los temores reales de nuestra gente, los usan para buscar el poder y para hacer retroceder avances sociales".
"Estamos en un momento difícil para el mundo entero. Hay guerras, hay matanzas y sufrimientos, con un escenario además económico amenazante. No quiero a Chile subordinado a gobiernos extranjeros ni a modelos externos"
Jeannette Jara
En la parte final de su intervención, se dirigió a quienes no participaron en la primaria: "Nuestra principal tarea será desplegarnos por el país para escucharles, para saber de sus angustias (...) Necesitamos que más personas puedan redimensionar el valor de la política en nuestro país, de la buena política".
"Ha sido muy importante que la centroizquierda chilena haya podido organizar una primaria, no como otros", concluyó Jara, aludiendo a la oposición.
"Los abrazo en este día tan bello y tal como lo escuchamos hace muchos años ya. Les digo que vayamos a casa con la alegría sana de la victoria alcanzada. ¡Viva Chile!", finalizó.