El diputado, líder y presidenciable del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, calificó el triunfo de Jeannette Jara (PC) en las primarias del oficialismo, un "duro golpe para la democracia" y acusó que el PC es un "peligro" para la institucionalidad.
Al respecto, Kaiser planteó que el resultado les alegra, "porque significa que los niveles de respaldo de este gobierno han indo en retirada, el análisis que hacemos es que el Frente Amplio prácticamente desaparece del escenario político. El señor Mulet juega un rol honroso, pero no relevante y es un duro golpe al Socialismo Democrático".
Con ello, agregó que "es un duro golpe para la democracia que la representante de un partido que no cree en la democracia, haya ganado las elecciones primarias del oficialismo. Creemos que el PC es un peligro para esta institucionalidad, no solamente lo creemos sino que existen pruebas para ello. Y espero que el PC antes de ir a una primera vuelta resuelva los temas que tiene todavía abiertos con la institucionalidad y legalidad (...) Espero que el PC se comprometa a respetar los principios constitucionales y democráticos que no respeto en el pasado".
A su juicio, el PC "tiene que dar explicaciones de sus relaciones con las FARC, con Venezuela, respecto a lo que ha sido su actuar permanente en contra de los intereses de Chile", entre otros temas, como la muerte del teniente Ronald Ojeda.
"Creemos que este resultado electoral, siendo democrático, nos da una señal de alerta respecto al futuro democrático de nuestro país", aseguró.
Con ello, Kaiser adelantó que "vamos a dar una pelea muy dura en estas elecciones presidenciales y las vamos a dar con un antagonista ahora conocido, que es conocido a nivel mundial por ser un peligro para la libertad, la propiedad, y la vida de la gente. Más 100 millones de personas han muerto en manos de los comunistas".
Kaiser dijo que intentarán derrotarlos primeros en el plano de la ideas. Kaiser además reconoció el carisma de Jara, pero no la cree que sea comparable a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a nivel político.
Por otra parte, Kaiser cuestionó que "sin la reforma previsional que entregó Chile Vamos a la ministra Jara en su momento, este resultado habría sido bastante improbable".
Parisi: "El centro es el eje de la discusión"
Quien también se refirió a las primarias fue el precandidato del PDG, Franco Parisi, quien a través de un video planteó que "las primarias del oficialismo fueron un verdadero desastre, muy poca participación, menos del 10%, eran cuatro jinetes del apocalipsis que tuvieron que financiar con 27 mil millones para una primaria".
"Ganó Jara, felicitaciones, pero si nosotros somos Presidente, nunca más se va a ganar una primaria para un partido político o coalición con plata de la gente", sostuvo.
Parisi además indicó que "en noviembre estamos seguro que el péndulo del votante no va a llegar a la extrema derecha y obviamente va a dejar en el pasado a la extrema izquierda. El centro es el eje de la discusión".