EMOLTV

Oposición pone el foco en baja participación y apuesta a que sus candidatos capitalicen el triunfo del comunismo

En el Partido Republicano, en Chile Vamos y en el Partido Nacional Libertario, hacen distintas lecturas de cómo el paso de la abanderada comunista a la papeleta de noviembre impactará sus postulaciones.

30 de Junio de 2025 | 08:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Como un resultado previsible. Así tomaron en la oposición el triunfo de Jeannette Jara (PC) en las primarias del oficialismo, quien derrotó a Carolina Tohá (Socialismo Democrático) con el 60,17% de los votos, versus un 28,07%, en una jornada donde participaron 1.419.281 personas.

Es que tanto en el Partido Republicano como en Chile Vamos, ya estaban convencidos de que Jara se impondría a Tohá, pues así lo habían mostrado algunos sondeos y una campaña en que la ex titular del Trabajo fue de menos a más. A la vez que se convirtió en una "sorpresa" y una candidata que, creen, "se disfrazó" de algo que no es.

En el caso de los republicanos, ya habían sincerado que su objetivo es "ganarle al comunismo" en diciembre e incluso creen que esto impulsará aún más las opciones de José Antonio Kast de pasar a segunda vuelta, pues se configuraría un escenario donde la lucha será entre dos polos.

Y si bien ni los dirigentes republicanos ni Kast abordaron ayer el resultado de la primaria, quien sí entró de lleno a la contienda con el PC y su abanderada anoche fue el líder y presidenciable del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.

Según Kaiser, el triunfo de Jara "es un duro golpe para la democracia que la representante de un partido que no cree en la democracia, haya ganado las elecciones primarias del oficialismo. Creemos que el PC es un peligro para esta institucionalidad".

Kaiser aprovechó además para culpar a Chile Vamos de lo ocurrido acusando que "sin la reforma previsional que entregó Chile Vamos a la ministra Jara en su momento, este resultado habría sido bastante improbable".

La visión de Chile Vamos


En el caso de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, centró su discurso en la "baja participación" que dijo tuvieron los comicios del oficialismo y hablándole de paso a quienes no fueron a votar ayer.

"Habiendo sido alcaldesa, estoy completamente convencida de que Chile no se construye desde trincheras. Se construye con sensatez, respeto y acuerdos", sostuvo la ex ministra.

Es que en la oposición creen que el nivel bajo de participación que se dio en esta elección, hace que el triunfo de Jara no sea arrollador, pese a que superó a Tohá por amplio margen.

"La participación de estas primarias es realmente baja. Alrededor del 90% de las personas no quiso ir a votar y eso es un fracaso del Gobierno, un Gobierno que tenía cuatro candidatos oficialistas de distintos partidos, que con todo el poder trató de movilizar a los chilenos y sin embargo, logró una participación muy menor", indicó el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.

Para Ramírez, "el 90% que no va a votar lo que quiere es un cambio, no cree en la continuidad de este Gobierno y nuestra campaña va a apuntar a explicarles a esos chilenos que hoy día perdieron la esperanza, de que con Evelyn Matthei sí se pueden hacer los cambios que Chile necesita y sí se pueden resolver los problemas".

Asimismo, el timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, manifestó que "al 90% de los chilenos no les interesa la continuidad de este gobierno. Les importa un cambio que les devuelva la esperanza. La candidata que representa eso es Evelyn Matthei. Tiene el carácter, la experiencia y los equipos para hacerse cargo de la seguridad y volver a crecer".

Como sea, Matthei ya partió desplegando parte de su nueva estrategia la semana pasada, apuntando a llegar al "voto mujer" para pelear palmo a palmo con la mujer que saliera de la primaria.

Pero además, en la semana hizo unas declaraciones que fueron interpretadas como un "gesto" a las votantes de Tohá, al reconocer los avances que junto al ex presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, realizaron, al sacar adelante varios proyectos en seguridad.

En Chile Vamos señalan que hay un votante de centroizquierda que podría pensar ahora en optar por Matthei y ello se reflejaría en su alza en algunos puntos en encuestas futuras, pues hace semanas ya habían dicho que no pasaría en las mediciones inmediatas a la primaria, donde estaban conscientes de que la ganadora y Kast podrían estar más arriba.

De hecho, la última encuesta Cadem mostró a Matthei en el tercer lugar con un 10% de las opciones -empatada con Franco Parisi-, tras Jara que sacó un 16% y se posicionó en segundo lugar. Mientras que Kast encabezó el sondeo con un 24%.

Algunos creen que el triunfo de Jara polarizará la elección de noviembre, lo que podría dejar a Kast en un panorama similar al del 2021, cuando perdió el balotaje con el actual Presidente Gabriel Boric. Mientras que apuestan a Matthei podría jugar un rol de moderación y estabilidad y que finalmente por eso se incline la gente.

Aunque no con tanta fuerza, sí ha empezado a tomar más asidero la idea de que dos candidatos de derecha pasen a la segunda vuelta y que finalmente la elección en diciembre se defina entre Kast y Matthei. Otros, en cambio, creen que lo que estará en juegos ahora es quién puede derrotar de mejor manera a la izquierda y tiene más posibilidad de ganar en un balotaje.