La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la resistencia de la abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, a cerrar la alianza de Codelco-SQM para la extracción de litio.
En entrevista con Radio Cooperativa, la militante del PC fue consultada respecto a si matizará su rechazo al acuerdo entre ambas firmas. "No lo creo", respondió. Ante eso, la vocera apuntó que "estamos todavía muy frescos, hay una candidatura que tiene que reconfigurarse".
"Voy a esperar lo que resuelva el Gobierno, porque tiene una negociación en curso. Si nos toca asumir la Presidencia esto está resuelto, yo lo voy a respetar, evidentemente aquí hay Estado de derecho,
sino voy a buscar otro camino", señaló.
Consultada por ello, Etcheverry destacó la alianza para la explotación de litio. "Hay que recordar que este es un acuerdo que se proyectó con el objetivo de lograr posicionar y consolidar el rol de Chile en la producción de litio, un mineral que es esencial en el proceso de transformación energética, que ha sido un pilar de trabajo de nuestro Gobierno, de hacerlo además maximizando los beneficios que tiene para Chile y también sin interrumpir la producción y esos criterios fueron los que se tomaron en cuenta y que fueron incorporados a la estrategia nacional del litio".
"Ese acuerdo que lleva ya un buen tiempo de trabajo fue también validado por la Comisión de Mercado Financiero, se ha informado en reiteradas ocasiones al Parlamento respecto de su avance, ha tenido distintas etapas que todos hemos ido conociendo de la voz del presidente Codelco. En este caso que hay que recordar es una empresa que, si bien es una empresa estatal, es una empresa que es independiente del Estado y que funciona con un directorio y de acuerdo a reglas bien específicas claras y transparentes que permiten precisamente este objetivo que es el maximizar los beneficios que tiene para nuestro país".
Además, sostuvo que "el proceso contempla entre otros una consulta indígena que se está llevando adelante en este momento y que tiene que contar con todo el espacio y el tiempo de discusión que sea necesario y nosotros como Gobierno que tenemos una carta Gantt bien clara que se está llevando adelante para la conclusión de este acuerdo, la vamos a seguir trabajando".
Aludiendo a Jara, reparó que "estamos todavía muy frescos, hay una candidatura que tiene que reconfigurarse, hay varios pasos que tienen que darse dentro de los próximos días y semanas y después de eso, igual como se hace con todo lo que se aspira que sean políticas de Estado, se va a discutir con los distintos actores con el objetivo de poder explicar, de entregar los fundamentos y de que estén todos los elementos sobre la mesa a la hora de tomar decisiones".