Una agenda cargada de actividades, tuvieron este lunes los presidenciables de la oposición, Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (republicanos), quienes dieron inicio a una nueva etapa en sus campañas. Esto luego de que ayer se despejara que deberán enfrentar a Jeannette Jara (PC), en los comicios del mes noviembre.
Es que si bien el triunfo de Jara ya había sido dado por hecho desde la oposición, ambos candidatos ahora comenzaron a aplicar sus estrategias para enfrentarla. A la vez que marcaron diferencias en lo que respecta a la competencia que se viene entre ambos.
Es que no son pocas las voces que creen que la victoria de una militante del PC, hace más factible la idea de que la segunda vuelta se defina entre dos abanderados de derecha. Es decir, que tanto Matthei como Kast, pasen al balotaje.
De frente a Jara
La noche del domingo, Matthei centró su discurso en la baja participación de las primarias oficialistas, sin embargo, esta mañana se refirió directamente a su contendora.
"Yo no tenía ninguna duda que iba a ganar Jeanette Jara, básicamente porque es una persona que dice lo que piensa. Y que ha tenido una postura, y que además ha hecho cosas concretas", apuntó Matthei en Radio Concierto.
Desde Concepción, Kast fue más duro con Jara: "Ayer se consolidó la candidatura de la izquierda radical y eso marca un antes y un después. Chile requiere desarrollo, seguridad, esperanza, todo lo contrario a lo que vemos ayer. Ayer hemos visto continuidad del Gobierno".
Algo más similar a lo que dijo anoche el diputado Johannes Kaiser (libertarios), quien calificó el triunfo de Jara de un "duro golpe para la democracia" y acusó que el PC es un "peligro".
Matthei versus Kast
Y pese a que el foco ha estado en la primaria oficialista, hoy Matthei arremetió con Kast, dando cuenta que es su principal contendor. Luego de que dijera en la misma radio que "Kaiser es mucho más respetuoso de las mujeres (Kast), porque tiene una cosa mucho más liberal".
Al contrario, Kast optó hoy por desdramatizar la contienda entre ellos: "Tenemos un norte claro, nuestro adversario está al frente, nuestro adversario no está al lado, nuestro desafío es recuperar Chile, reconstruir nuestra patria, no enfrentarnos entre nosotros, si el adversario está al frente. Yo no me equivoco hoy, no me equivoqué ayer y no me voy a equivocar mañana en dónde está el adversario de Chile".
Consultado directamente por las palabras de Matthei, Kast se limitó a señalar que "esperamos que todos ejerzan una campaña de respeto al resto de las candidaturas".
Más tarde, Matthei fue consultada por sus dichos, aclarando que "solamente me estaba refiriendo a la píldora anticonceptiva de eso estábamos hablando"acotando que Kaiser "es más liberal".
"Si yo no me expresé bien o si no se entendió bien, quiero ser súper clara, aquí no hay nada personal con nada, estábamos hablando de posturas más liberales o menos liberales en ciertas materias, en este caso de la píldora anticonceptiva", recalcó.
En relación a las encuestas, Matthei recordó que "hay mucha gente que no contesta esas encuestas, así que estamos muy tranquilos".
Sobre la idea de que los dos pasen a segunda vuelta, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, consideró que "es un escenario que uno no puede descartar", pero acotó que efectivamente reuniéndose todos los seguidores de este mal gobierno, "es muy probable que nos toque competir palmo a palmo con la candidata del PC y de la continuidad".
Otro punto que estuvo en el debate hoy fue el resultado de la última encuesta Cadem, la cual mostró a Matthei en el tercer lugar con un 10% de las opciones -empatada con Franco Parisi-, tras Jara que sacó un 16% y se posicionó en segundo lugar. Mientras que Kast lideraba el sondeo con un 24%.
"A nosotros no nos calza por ningún lado con otras mediciones que estamos llevando en paralelo y es demasiado disociada de la propia Cadem de hace una semana atrás", rebatió el timonel de RN, Rodrigo Galilea, en Radio Pauta.
Según el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, "las encuestas se han mostrado muy volátiles en el último tiempo, la mejor prueba de eso es que la encuesta Criteria que fue publicada el viernes da como ganadora en primera vuelta a Evelyn Matthei con 24 puntos y a José Antonio Kast lo deja con 20. La encuesta Cadem que se tomó los mismos días que la Criteria, muestra un escenario distinto, adverso para nosotros. Nosotros no estamos pensando en la encuesta del próximo domingo, sino en el inmenso desafío de ganarle a una candidata que resultó ser buena candidata".
Ramírez coincidió que "quienes pasan a segunda vuelta es imposible saberlo hoy".
El presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, planteó que "claramente, la centro izquierda y el centro político no fue a votar por Carolina Tohá, porque no le gusta la coalición de Gobierno, la coalición de izquierda populista radical. Pero esa misma gente no va a votar por José Antonio Kast, va a votar por el centro y eso significa que va a votar por Evelyn Matthei, porque requiere política responsable".
Candidatos suman apoyos
Kast hizo su vocería desde Concepción, donde recibió formalmente el apoyo de la diputada Francesca Muñoz, quien declinó finalmente su candidata presidencial por el PSC.
Lo anterior desató las consultas respecto a si los republicanos esperaban una acción similar, esta vez de parte de Kaiser. Esto pese a que él ha recalcado en varias ocasiones que no bajará su postulación.
"Acá no sobra nadie los necesitamos a todos detrás de la persona que le puede ganar al crimen organizado, al narcotráfico y por de pronto, a la candidata comunista, que es José Antonio Kast", apuntó Squella.
En tanto, Matthei recibió el apoyo de miembros de la ex Casa Ciudadana por el Rechazo, integrándose bajo el nombre de Voces Ciudadanas x Evelyn Matthei, que serán claves en el despliegue de la campaña.