"Evidentemente los resultados distan muchísimo de los que quisiéramos". Con esas palabras, el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) reconoció su derrota frente a la abanderada presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara.
El desempeño del Frente Amplio en estas primarias fue considerablemente inferior al obtenido en 2021, cuando el presidente Gabriel Boric —entonces candidato del bloque— se impuso al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En esa ocasión, Boric alcanzó 1.058.027 votos, mientras que ahora Winter obtuvo solo 123.829 sufragios.
Cabe recordar que en las primarias de 2021 participaron únicamente los partidos de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), mientras que en esta oportunidad lo hicieron todos los partidos oficialistas, lo que también pudo haber incidido en la dispersión del voto.
El bajo desempeño del Frente Amplio en las primarias podría tener repercusiones en otros escenarios, como en el Congreso Nacional y en la próxima elección parlamentaria de noviembre. También, se abre la interrogante sobre cómo este resultado afectará el programa del bloque.
El partido del Presidente Gabriel Boric cuenta actualmente con una de las bancadas más numerosas de la Cámara de Diputados, con 19 escaños. Aunque algunos parlamentarios reconocen que los resultados estuvieron lejos de lo esperado, plantean que el desafío ahora es convocar a una mayor participación ciudadana de cara a las parlamentarias de noviembre.
Sin embargo, desde otros sectores del oficialismo, hubo críticas más duras. El senador socialista Fidel Espinoza señaló que "en esta elección, el ‘pelmazo’ de Winter salió en el lugar que debía estar, con un fracaso rotundo de su proyecto político, que ha hundido a Chile".
Sobre la baja votación de Winter, la timonel del FA, Constanza Martínez, señaló este lunes que "hay varios elementos que vamos a tener que discutir con calma. Hoy día lo que vemos es primero un liderazgo muy importante por parte de Jeannette que logra una mayoría abrumadora, yo creo que nadie puede desconocer eso, un liderazgo que además representa muy bien el trabajo que se ha realizado durante el Gobierno del Presidente Boric".
En cuanto a lo que explica la diferencia con Tohá, advirtió que "lo que hemos planteado también dentro de un primer análisis que yo creo que todavía requiere un poco más de cuaje, necesitamos tener nuestros espacios de deliberación política, tiene que ver también con la necesidad de que logremos discutir menos entre políticos y más con la gente".
"Yo creo que en eso nosotros vamos a tratar de que en esta nueva fase logremos hacer un énfasis más hacia ese sector", agregó.
Por su parte, con miras a las próximas elecciones, el jefe de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jaime Sáez, abordó las lecciones que deja este escenario para el partido.
"Primero, el Frente Amplio tiene que fortalecer su implantación en bases territoriales con trabajo orgánico; segundo, que la unidad no debe significar disolución, sino mayor exigencia programática y capacidad de incidencia con identidad en el proyecto presidencial común; tercero, que persiste una desconexión con los nuevos clivajes sociales y generacionales, lo que exige al Frente Amplio actualizar su discurso y su vínculo con las mayorías emergentes", señaló.
"Finalmente, que se vuelve urgente preparar un recambio generacional con vocación de poder, capaz de proyectar una propuesta transformadora y mayoritaria para el Chile del 2030", añadió.
En privado, personeros del FA son críticos a la campaña de Winter, en tanto consideran que dirigió su discurso al propio partido tras la fusión del Frente Amplio y Convergencia Social, descuidando la convocatoria a la ciudadanía. Otras lecturas, apuntan a que el diputado pagó el costo de las críticas al Gobierno.
La visión de analistas
Alvaro Bellolio, director Escuela de Gobierno IPP UNAB, planteó que "el resultado refleja una ciudadanía profundamente decepcionada con el oficialismo. El Frente Amplio, y particularmente el partido del Presidente, no lograron convocar ni entusiasmar al electorado: más del 90% del padrón se quedó en su casa. Esto no es solo un problema de participación, sino una señal clara de desconfianza hacia una izquierda que ha sido incapaz de ofrecer soluciones reales".
"Si no corrigen el rumbo, podrían pasar de ser el eje del Gobierno a un bloque mucho menos relevante que hoy en el Parlamento"
Álvaro Bellolio, director Escuela de Gobierno IPP UNAB
Respecto del impacto que podría tener en la carrera parlamentaria dijo que "el Frente Amplio entra a la recta final con un desgaste evidente y una desconexión creciente con el electorado".
"Esto se traducirá en dificultades para levantar candidaturas competitivas en distritos clave, menor capacidad de articulación política y riesgos reales de fragmentación en sus listas. Sin una narrativa convincente ni unidad interna, el Frente Amplio arriesga perder representación en el Congreso, abriendo espacio a alternativas más moderadas o más radicales. En definitiva, si no corrigen el rumbo, podrían pasar de ser el eje del Gobierno a un bloque mucho menos relevante que hoy en el Parlamento", añadió.
A juicio de Kenneth Bunker, director Laboratorio de Democracia y Gobierno de la U. San Sebastián, el "gran derrotado" de esta elección es el Frente Amplio.
El analista dijo a Emol que "esta es una batalla que perdió el Frente Amplio, pero lo perdió de mucho antes, lo perdió haciendo un mal Gobierno, lo perdió equivocándose, lo perdió metiéndose en casos de corrupción, como es Democracia Viva y Pro Cultura, y por lo mismo creo que está pagando los costos".
En esa línea, advirtió que "los mismos costos que pagó ahora, al no tener ningún candidato competitivo que quisiera competir y perdiendo la elección con el tercer lugar, se va a ver reflejado en las próximas elecciones parlamentarias. Va a ser muy difícil que logren dar la vuelta en solo un par de meses, siendo que están absolutamente derrotados (…) creo que se vienen tiempos muy difíciles para el Frente Amplio, sobre todo por los casos de corrupción con los cuales están lidiando y sin un resultado claro con respecto al Gobierno que es básicamente de ellos".
Por otro lado, Eric Latorre , director del Magister de Gobierno y Administración Pública de la U. Autónoma atribuyó la derrota del partido del Presidente a la "baja valoración" del desempeño del Gobierno y a la marca del Frente Amplio. También, planteó qua la campaña de Winter "fue errática, sin mensajes claros, intentado volver a los orígenes del FA lo que era disonante con la gestión del actual Gobierno".
Con miras a la elección parlamentaria, Latorre planteó que "el Gobierno ya no tiene ningún control de la agenda legislativa y deberá someterse a la realineación de fuerzas políticas en el marco de la campaña y las negociaciones de una agenda y programa común del oficialismo".
En esa línea, planteó que el desempeño en los próximos comicios, dependerá de "si la coalición se mantiene unida, presenta una lista única y los candidatos descolgados por la extrema izquierda y el centro no logren generar un daño electoral relevante. Sumado a ello, sin duda en las negociaciones específicas por cada distrito y circunscripción, el FA está en una posición débil y dependerá mucho de cómo la candidatura de Jara de espacios a sus socios de coalición, evitando caer por ejemplo en situaciones como las ocurridas en el primer proceso constituyente".