EMOLTV

El día después del Gobierno: Refuta idea de que primarias fueron una derrota y busca capitalizar triunfo de Jara

Mientras en la oposición aseguran que la participación del domingo es "una derrota", la vocera (s) sostuvo dijo que la convocatoria está "dentro de los rangos".

30 de Junio de 2025 | 13:16 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Una de las teorías que se han instalado sobre el resultado de las elecciones primarias es la de un voto de castigo al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Esto a partir de la exigua votación que concitó el abanderado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien no alcanzó el 10% del total de votación, quedándose con un 9,02% (123.829 votos). El duro resultado del representante del distrito 10 se lee como un golpe al propio Presidente Gabriel Boric, quien es correligionario del diputado en el FA, compañeros del lote interno Desbordar lo Posible, y estrechos amigos.

La convocatoria es otra cuestión por la que el resultado del domingo de ve como un golpe al Ejecutivo, en tanto las elecciones concitaron poco menos de 1.400.000 votos, menos que la cifra alcanzada en la primaria del 2022 entre Boric y Daniel Jadue.

En la UDI calificaron primarias del oficialismo como un "fracaso rotundo". El presidente del partido, el diputado Guillermo Ramírez, apuntó que "ayer lo que se vivió fue una derrota del Gobierno. Más del 90% no quiere la continuidad del Gobierno. Más del 90% no se siente representado por este Gobierno. Perdió la fe, perdió la esperanza".

De esto se refirió la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Echeverry. Consultada si la derrota de Winter es un golpe al Ejecutivo, la secretaria de Estado señaló que "el Gobierno es un Gobierno de coalición, donde participan representantes de los distintos partidos que además pactaron una primaria legal, y como sector hemos trabajado durante estos casi cuatro años, en unidad, en colaboración, y como sector nos propusimos también plantear una primaria legal para escoger cuál iba a ser la persona que mejor representaba en este momento y en este periodo la idea del progresismo en una elección presidencial".

"Nos enorgullece que sea también una persona que fue ministra de este Gobierno, que haya liderado esa votación".

Aisén Etcheverry
Si bien advirtió que "no nos corresponde hacer análisis político del resultado de las elecciones", indicó que "si vemos con satisfacción que fue un proceso que se dio y se llevó adelante de buena manera, que lo vimos, creo todos, en las fotografías de ayer en la noche, que se generó, o más bien, se consolidó una unidad que algunos pusieron en duda, pero que nosotros nunca dudamos, y con una participación que, como le decía, está dentro de los rangos habituales que vemos en los procesos de elecciones de esta naturaleza".

Con todo, comentó que "nos enorgullece que sea también una persona que fue ministra de este Gobierno, que haya liderado esa votación, y nos da mucha alegría que un sector que ha logrado trabajar en coalición durante este Gobierno, con resultados muy concretos y beneficiosos para la ciudadanía, precisamente por la importancia de la coalición y de la generación de acuerdos, pueda proyectarse frente a las elecciones de noviembre".

En lo que compete a la convocatoria, Etcheverry sostuvo que "ayer participaron un poquitito más de 1.400.000 personas. Voy a mirar las cifras para decirlas correctamente. En el 2013, en la primaria de Chile Vamos, participaron 800.000 votantes y en el 2017 cerca de 1.400.000. A eso nos referimos, que esto está dentro de los rangos".

"Hay ocasiones en que ha sido más ¿Verdad? Lo han mencionado varias veces. La primaria entre el actual Presidente Gabriel Boric y Daniel Jadue tuvo una cifra que es mayor, pero también hemos tenido otras que han sido menores, y es por eso que es importante contextualizar la cifra para darle la interpretación que corresponde", agregó.

Y añadió que "si estamos conformes o no conformes, la posición del Gobierno ha sido siempre muy clara. Las primarias son buenas para la democracia (...) siempre, independiente de cuál sea la cifra, uno tiene que aspirar a que haya más participación. En dos sentidos: En el sentido de la cantidad de personas que van a votar, pero también en el sentido de cuáles son los partidos políticos que logran pactar primarias".

Ahondando en ello, la ministra indicó que "a la luz de la participación que tuvimos ayer, creemos que las elecciones de noviembre están completamente abiertas. El resultado está absolutamente abierto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?