Carolina Tohá durante la noche de ayer, minutos antes de reconocer su derrota en las primarias.
El Mercurio
"Para nosotros son unos resultados tristes, decepcionantes, no es lo que esperábamos", dijo ayer la
excandidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, al reconocer su derrota ante su contendora del PC, Jeannette Jara.
Sus primeras palabras daban cuenta de la desazón que se vivía en el comando, la que se fue incrementando conforme las mesas cerraban y el Servel ya anunciaba primeros cómputos de votos con resultados favorables a la candidata comunista.
"El resultado es muy contundente", reconoció Tohá, junto con reafirmar su compromiso de unidad para apoyar a quien ahora es la carta del oficialismo para competir en noviembre. Luego de eso, partió rumbo al escenario desplegado en el centro de Santiago, en Ricardo Cumming, para flanquear a Jara en su discurso de victoria. Lo propio hizo Gonzalo Winter.
Este lunes, a menos de 24 horas de su derrota, Tohá compartió una extensa reflexión, más "en frío" de lo que fueron sus primeras palabras de anoche. Eso sí, insistió en que el resultado no era el que esperaban y que ahora, en lo personal, "se abre un tiempo para estar fuera de la primera línea".
"Gracias de corazón a cada persona que confió en este proyecto. Gracias a quienes nos escucharon, compartieron sus historias y nos abrieron sus casas. Gracias a los equipos de campaña, a las y los voluntarios, al equipo programático y a quienes colaboraron desde el mundo digital. Gracias a quienes participaron como apoderados y vocales, a los partidos que nos respaldaron y también a los demás partidos que fueron parte de esta primaria. Y gracias, sobre todo, a todas y todos quienes fueron a votar", partió señalando la exministra del Interior en su cuenta de X.
Añadió que "el resultado no fue el que esperábamos. Hoy es el momento de reconocer y felicitar el triunfo de Jeanette Jara".
"Nuestras ideas siguen siendo necesarias para el Chile que viene, aunque tendremos que reflexionar sobre cómo hacerlas más convocantes. En lo personal, se abre un tiempo para estar fuera de la primera línea, aunque buscaré formas de aportar al desafío presidencial y al futuro del país. Muchísimas gracias por todo", cerró la excandidata.