EMOLTV

"No queremos seguir pagando esto": Ossandón (RN) propone avanzar en un nuevo régimen para dieta de expresidentes

El presidente del Senado se refirió al debate respecto al pago que se realiza a los exmandatarios.

30 de Junio de 2025 | 14:41 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton.
Una decena de iniciativas legislativas han sido ingresadas al Congreso con el objetivo de modificar la dieta que reciben los ex presidentes de la República. Algunas de ellas proponen elevar la edad mínima —a más de 60 años— para comenzar a percibir dicha remuneración, mientras que otras apuntan a reducir el monto asignado.

Según lo establecido en la Constitución, a los ex mandatarios se les aplican las mismas normas que rigen la dieta parlamentaria. Es el Senado el encargado de pagarles mensualmente esa renta, junto con los gastos por traslación y funcionamiento de oficinas, de acuerdo a los montos base establecidos para los senadores.

Los gastos por el funcionamiento de oficinas son reembolsados según la rendición de cuentas que los expresidentes envían mensualmente al Departamento de Finanzas del Senado.

Precisamente estos últimos ítems han generado inquietud entre los diputados de la comisión de Constitución de la Cámara, que actualmente revisa las mociones presentadas. La controversia se intensificó luego de que un informe de la Fiscalía del Senado advirtiera que las asignaciones pagadas estarían fuera de norma. No obstante, un segundo informe, elaborado con posterioridad, descartó esa observación y validó los pagos realizados.

Por ejemplo, en mayo de 2025, según la información disponible en la página web del Senado, la ex presidenta Michelle Bachelet registró una dieta de $7.348.983. Tras descuentos por impuestos, salud y previsión por un total de $1.553.067, el monto líquido quedó en $5.795.916. A esto se suman $758.848 por concepto de traslación y $8.495.313 por funcionamiento de oficina.

En el caso del ex mandatario Eduardo Frei, la dieta bruta es la misma, con un descuento de $1.870.655, lo que deja un líquido de $5.578.318. Los gastos por traslado ascienden a $1.809.561 y el funcionamiento de oficina también alcanza los $8.495.313. Respecto al ex presidente Ricardo Lagos, tras un descuento de $1.864.395, su dieta líquida fue de $5.484.588. Además, registró $1.809.561 en traslación y $8.278.902 en gastos por funcionamiento de oficina.

Senado defiende los gastos


Este lunes, los expresidentes Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos excusaron su participación en la sesión de la comisión de Constitución, a la cual habían sido citados.

En su lugar, asistieron el presidente del Senado, José Manuel Ossandón (RN); el secretario general del Senado, Raúl Guzmán; y su par de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros.

Durante la sesión, Guzmán señaló que "el Senado está en la convicción de que los pagos que se hacen con motivo de los reembolsos de gastos de oficinas y traslación para los residentes son pagos que se encuentran bien hechos, están ajustados a la normativa legal vigente, particularmente contando con los recursos especiales que da la ley de presupuestos, que es una ley también de carácter temporal, pero especial porque es una ley que además no solamente regula ciertas materias presupuestarias, sino que permite establecer e implementar políticas públicas de largo plazo".

Por su parte, Ossandón afirmó que "nosotros como Senado no queremos seguir pagando esto, porque es un problema", y apuntó a la necesidad de "buscar un régimen en el futuro".

En esa línea, propuso que debería existir una pensión específica para los exmandatarios. "No somos un país tan rasca como para poder dejar abandonados a nuestros presidentes indistintamente la edad que tengan", indicó.

Agregó además que "yo creo que lo del Presidente de la República tiene una pensión clarita y no tendrá que pagarle ni secretaria ni nada, sino que él sabrá lo que hace con su plata".

El presidente del Senado también explicó las razones por las que propone cambiar el actual modelo y las contradicciones que observa: "Los ex presidentes no son parlamentarios, no son senadores, por lo tanto, no reciben en el fondo una dieta. Las asignaciones no se llaman asignaciones porque no son asignaciones, pero se pagan gastos. Pero por otro lado, no tiene ninguna responsabilidad, que tienen los propios parlamentarios. Entonces, hay una contracción que tenemos que arreglarla, ponernos de acuerdo y buscar un régimen en el futuro".