Tras el triunfo de Jeannette Jara (PC) por sobre Carolina Tohá (PPD), el analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, afirmó que el resultado se puede leer como una "muerte definitiva" del Socialismo Democrático.
En conversación con EmolTV, Colodro afirmó sobre la victoria de la exministra del Trabajo que "lo que le da una sensación de tsunami, es el porcentaje por el mal resultado del Socialismo Democrático".
"Aquí la gran derrota histórica, existencial, es del Socialismo Democrático. El Socialismo Democrático termina ayer, a mi juicio, de consumar un largo ciclo de deterioro, de irrelevancia, de autoaniquilación que se inicia cuando pierden el gobierno el 2010", sostuvo el analista.
En esa línea, agregó que "(Michelle) Bachelet fue la que tomó la bandera de enterrar a la concertación y abrirse a este nuevo fenómeno que era la nueva mayoría, incluyendo al PC y de alguna manera haciéndose cargo también de las demandas y de lo que generacionalmente representaba el movimiento estudiantil".
Además, el académico de la UAI afirmó que "este resultado es la lápida al Socialismo Democrático, es la muerte definitiva. Ha terminado de convertirse en un apéndice subsidiario muy menor de lo que representan el PC y el FA", sostuvo el analista político.
A su juicio, "lo que terminó por enterrar, por matar al Socialismo Democrático fue su actitud durante el estallido social, el no haber tomado distancia crítica respecto de las posiciones que estaba defendiendo el PC y el FA, no haber tenido una crítica a la violencia, no haber defendido la institucionalidad, no haber defendido la constitución vigente".
Además, advirtió que "al PPD y al PS les puede terminar ocurriendo algo semejante si es que no logran tomar las decisiones que impliquen empezar a recomponer una identidad, a representar algo distinto de lo que representa el PC y el FA".
Revisa la entrevista de Max Colodro en EmolTV